Estos botones de pánico están enlazados con los servicios del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín y tienen como finalidad agilizar el tiempo de respuesta de las autoridades en caso de emergencia o hurto en los locales comerciales.
«Es muy importante que sigamos trabajando y fortaleciendo la articulación que ha dado tan buenos resultados en estos sitios», señaló José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Tambien le puede interesar: Alarmas y botones de pánico en negocios para frenar a la delincuencia
En esta ocasión, las autoridades entregaron 20 equipos, ya configurados y en funcionamiento, de un total de 200 dispositivos que se distribuirán en las próximas semanas con el apoyo, dotación y capacitación de la Empresa de Seguridad Urbana.
Son dos referencias de estos dispositivos: físicos y virtuales. En el que se configura un mensaje de texto predeterminado con la ubicación de cada establecimiento, el nombre y número de contacto. Los botones virtuales funcionan por medio de una aplicación en la que hay una red de apoyo que notifica la emergencia a los negocios aledaños que también cuenten con el botón de pánico.
«Este botón no solo nos va a servir a nosotros sino a los locales que tenemos alrededor», dijo Carlos Arias, comerciante beneficiado con el dispositivo.