sábado, noviembre 23, 2024

‘Los Niños Perdidos’: la odisea del rescate de los hermanos Mucutuy en el Guaviare, ya en Netflix

Otras noticias

La desaparición de los hermanos Mucutuy, de apenas 13, 9, 4 años y un bebé de 11 meses, conmocionó a Colombia y al mundo.

Noticias Colombia.

Desde este jueves 14 de noviembre, en Netflix ya está disponible Los Niños Perdidos, un documental que retrata la impactante odisea de la búsqueda y rescate de los cuatro hermanos Mucutuy, quienes desaparecieron en la inmensidad de la selva del Guaviare, Colombia.

Realizado en colaboración entre Caracol Televisión y Netflix, el documental, dirigido por el británico ganador del Óscar, Orlando von Einsiedel, junto al colombiano Jorge Durán y el británico-peruano Lali Houghton, rinde homenaje a la unión y resistencia de militares, comunidades indígenas y voluntarios, quienes trabajaron codo a codo durante 40 días de angustiosa incertidumbre para encontrar a los pequeños con vida.

La desaparición de los hermanos, de apenas 13, 9, 4 años y un bebé de 11 meses, conmocionó a Colombia y al mundo, quienes siguieron atentos cada avance de la intensa búsqueda.

Fruto milpesos les salvó la vida a hermanos Mucutuy, perdidos 39 días en selva del Guaviare

Las fallas que tuvo la aeronave en la que iban los hermanos Mucutuy

«40 días perdidos en la selva», la impactante historia de supervivencia de los Mucutuy estará en salas de cine

Su increíble y misteriosa supervivencia captó la atención de Von Einsiedel, quien reconoció la singularidad de la historia de rescate.

La misión de búsqueda fue realmente increíble, especialmente al ver cómo indígenas y militares, dos grupos que históricamente han desconfiado entre sí, lograron unir sus esfuerzos por un propósito común”, expresó el director en una entrevista con Noticias Caracol.

La colaboración como pilar de la historia

Desde sus inicios, Los Niños Perdidos fue un proyecto de colaboración multidisciplinaria. La producción no solo involucró a cineastas y guionistas, sino que también contó con el apoyo directo de los indígenas que participaron en la búsqueda y quienes, durante año y medio, regresaron a las mismas zonas inhóspitas donde los rescatistas trazaron cada paso.

Esta unión permitió al equipo de producción adentrarse en la cosmovisión de las comunidades indígenas y su íntima conexión con la selva, algo que Lali Houghton destacó como esencial: “Los indígenas nos abrieron una nueva perspectiva de la selva, nos enseñaron a ver más allá de lo que cualquiera que no conoce esos lugares podría entender”.

Fotos de esperanza y alegría para el país: rescate de Lesly, Soleiny, Tien y Cristin Mucutuy, una alegría para Colombia

Esta visión del entorno natural fue clave para reconstruir los momentos de angustia y fe de una de las operaciones de rescate más difíciles en la historia reciente de Colombia.

Rescatar el sentido de unión en medio de la polarización

Uno de los grandes logros de Los Niños Perdidos es destacar el sentido de comunidad y empatía en medio de un contexto de diferencias sociales y culturales que, aunque a menudo marcan divisiones, fueron superadas en pro de un objetivo compartido.

Esta historia tiene muchos puntos de vista, muchos arcos, y aunque todos están inspirados en hechos reales, lo que la hace poderosa es la diversidad de perspectivas”, señaló Jorge Durán.

Más que un relato de supervivencia, el documental es una crónica de la capacidad humana para superar diferencias y actuar en solidaridad.

Recientes

Más noticias