viernes, julio 26, 2024

En Pasto protestaron contra los abusos y represión policial

Otras noticias

En las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata – URI – de la Fiscalía Nacional, ubicada en inmediaciones de la Plaza del Carnaval en Pasto, un grupo de mujeres y colectivos feministas realizaron el día de ayer un plantón para protestar y rechazar los abusos que, presuntamente, han cometido agentes de la Policía Nacional y del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, sobre las mujeres que han participado en las protestas sociales en Pasto. Es importante recordar que el pasado jueves se conoció el caso de una menor de edad que, según versiones familiares, fue abusada sexualmente por los uniformados de la Policía, lo que desencadenó en su posterior suicidio y resulto siendo el detonante para estas protestas.

Hechos

Lo anterior se ratifica teniendo en cuenta que, desde el pasado 28 de abril fecha en la cual iniciaron las protestas sociales en Colombia, se han presentado 19 casos de mujeres violentadas en el país por la fuerza pública mediante manoseos, trato indiscriminado, groserías, palabras grotescas y maltrato.

Así lo ratificó la líder de la Mesa de Mujeres del Comité Unitario Departamental de Paro, Flor Finlay, quien denunció que en Pasto si se han presentado estos hechos agresivos en contra de menores de edad. “Fui testigo de cómo, en el barrio Villa Vergel, occidente de la ciudad, una menor fue agredida por parte de la Policía que querían subirla al camión y manoseaban su ‘cola’. Como no pudieron la bajaron y le dieron golpes en la cabeza. El comandante que estuvo en ese momento no fue capaz de detener este abuso”, denunció la activista.

 “Esta jornada de sensibilización social rechaza los actos que se están cometiendo contra las mujeres. Nosotras estamos indignadas y no queremos esa violencia sistemática que se genera en Colombia. Tenemos el corazón, el espíritu y el alma depositado en la lucha social. Queremos visibilizar al mundo entero lo que ocurre en nuestro país. Es que aquí se violan nuestros derechos humanos durante las protestas”, señaló.

Invitan a denunciar

La integrante del grupo feminista Batucada Empoderada, Martha Rosas Guevara, invitó a las mujeres a denunciar, sin temor alguno, si sufren cualquier tipo de agresión física o sexual dentro de las protestas sociales que se viven en el país. “Hago un llamado al autocuidado porque las instituciones oficiales han tomado unas actitudes cuestionables. Es importante que, en caso de sufrir agresiones, las mujeres ubiquen los comités y personas que están realizando el acompañamiento a las manifestaciones, debemos tener su contacto a la mano y denunciar estas situaciones para que no queden en la impunidad”, destacó Rosas.











Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias