sábado, septiembre 7, 2024

La historia detrás del himno salsero: «Las caleñas son como las flores»

Otras noticias

«Las caleñas son como las flores», canción icónica que se convirtió en un éxito bajo el sello Discos Fuentes, resonando en todo el país y consolidándose como un clásico indiscutible de la salsa.

Noticias Cali

«Las caleñas son como las flores» es una de las canciones salseras más icónicas en la historia musical de Cali y Colombia. Grabada en 1975 por el carismático Piper Pimienta Díaz junto a la orquesta The Latin Brothers

Lea tambíen:

El Museo de la Salsa en el Obrero tiene memoria propia y un ‘Legado’ que ahora se podrá leer

26 años sin Piper Pimienta, el famoso intérprete de ‘Las caleñas son como las flores’

La letra y su significado

La letra de «Las caleñas son como las flores» se destaca por su comparación de las mujeres de Cali con flores, resaltando su delicadeza, fragilidad y belleza.

Contexto Cultural

Piper Pimienta Díaz, con su vibrante estilo y voz distintiva, supo capturar la esencia de la mujer caleña y elevarla a un nivel casi legendario.

La orquesta The Latin Brothers, por su parte, brindó un sonido potente y enérgico, típico de la salsa colombiana de la época, que consolidó el éxito duradero de la canción.

¡Cali!

Tierra de lindas y hermosas mujeres

Las caleñas son como las flores

Que vestidas van de mil colores

Ellas nunca entregan sus amores

Si no están correspondidas.

Dentro del panorama de la salsa, un género que brilló en las décadas de 1960 y 1970, «Las caleñas son como las flores» se destacó no solo como una exaltación de la mujer caleña, sino también como un reflejo de la cultura popular colombiana.

y sin olvidar ese canto que dice «!Cali es Cali, lo demas es loma», y «Con las mujeres de Cali me voy a gozar».

Legado

La canción se convirtió en un elemento esencial en las fiestas llamadas «Aguaelulo» y eventos sociales, uniendo a la gente a través del baile y la música.

A lo largo de los años, «Las caleñas son como las flores» que en su momento se interpretó por diversos artistas, sigue siendo una pieza central en el repertorio salsero.

Vida y obra de los protagonistas

Jorge Arturo Ospina Piñeros, el autor de la canción, falleció recientemente en la Clínica Valle de Lili de Cali a los 83 años. Oriundo de Bogotá, Ospina siempre compuso temas dedicados a la belleza de la mujer y a la soltería.

Piper Pimienta Díaz, cuyo nombre real era Edulfamid Molina Díaz, nació en Puerto Tejada el 4 de agosto de 1939 y falleció trágicamente el 4 de junio de 1998 en Cali. Conocido por su particular estilo de bailar, Piper Pimienta ganó fama como gran bailarín y cantante de música tropical y salsa.

El 4 de junio de 1998, Piper Pimienta fue asesinado en su residencia del barrio La Rivera en Cali, aparentemente debido al cobro de una deuda.

Cabe resaltar que su legado está plasmado en el barrio Obrero de Cali, allí una estatua en pleno parque principal evoca todas sus canciones.

Con información para complementar de Orgullodecali.com

Recientes

Más noticias