viernes, noviembre 22, 2024

Así funciona la ley de donación de alimentos, la norma busca combatir el hambre en Colombia

Otras noticias

La representante a la Cámara Saray Robayo Bechara del Partido de La U explicó los alcances de la Ley 2380 de 2024, conocida como la ley de donación y seguridad alimentaria, que entró en vigencia este mes de Julio.

Noticias Colombia.

La Ley de donación de alimentos (Ley 2380 ) de 2024, sancionada por el presidente Gustavo Petro el 15 de julio, busca erradicar el hambre para 2030. El Senado de la República aprobó esta ley el 6 de junio de 2024 en su cuarto y último debate.

Lea tambíen:

‘Dejen de fregar’, ley sancionada por Petro para poner ‘tatequieto’ a molestas llamadas de bancos

«El que tiene para desayunar, no almuerza»: radiografía del hambre en Cali, más de 800 mil personas en situación de pobreza

Esta normativa tiene como objetivo aumentar el número de personas beneficiadas por los bancos de alimentos y es una herramienta clave en la estrategia del Gobierno Petro para combatir el hambre en el país.

. La ley proporciona incentivos fiscales a las empresas que contribuyan con donaciones de alimentos, otorgándoles un descuento tributario del 37% sobre el valor donado. Por ejemplo, si una empresa dona $100 en alimentos y tiene una declaración de renta de $1,000, el descuento se aplicará sobre los $100 donados, resultando en un pago de $1,037 en lugar de $1,100.

Requisitos para Obtener el Descuento Tributario

Las empresas deben recibir un certificado del banco de alimentos que acredite la donación realizada y presentarlo al pagar sus obligaciones tributarias.

Los alimentos donados deben cumplir con los criterios de aceptación de los bancos de alimentos y seguir los lineamientos estipulados en el artículo 8 de la Ley 1990 de 2019. Además, los gastos de transporte de las donaciones están incluidos en el valor que puede recibir beneficios tributarios.

Ampliación de las donaciones

La ley también permite la donación de elementos de aseo, que estarán exentos del IVA, buscando dignificar la vida de los colombianos en situación vulnerable.

Colaboración entre entidades

La ley autoriza al Gobierno nacional y a las autoridades locales a establecer o coordinarse con bancos de alimentos existentes para evitar la pérdida y el desperdicio de alimentos en todas las fases de la cadena de producción, distribución, comercialización y suministro.

Esta colaboración busca facilitar sinergias y optimizar los esfuerzos para combatir el hambre.

Recientes

Más noticias