sábado, septiembre 7, 2024

ELN secuestró a líder social y ambiental de Arauca

Otras noticias

Se trata de Rubén Vega, integrante de la Asociación de víctimas de Arauca.

La Organización para la Conservación del Medioambiente Amazonía Verde, reveló que integrantes del ELN, mediante asalto violento secuestraron en la vereda La Esmeralda del municipio de Puerto Rondón al líder social Rubén Vega Vezga, quien integraba la Asociación de Víctimas de Arauca y su corporación ambiental.

«Rubén es padre de familia y viudo de una víctima del conflicto armado en 2022, ha sido arrebatado de su comunidad y de su ejercicio social», señaló la organización, a través de un comunicado.

Asimismo, detalló que en la acción, el grupo guerrillero plagió a un campesino identificado como William Arbey Piña; quien no sería el único campesino llevado en contra de su voluntad, pues comunidad del sector asegura que cinco de sus vecinos se encuentran desaparecidos.

«El departamento de Arauca sigue siendo un epicentro del desplazamiento forzado debido al conflicto armado, y día a día se constata la incapacidad del Estado para abordar esta crisis social y humanitaria de manera efectiva», destacó la organización.

Agregó que, «hasta la fecha, no se han implementado medidas que garanticen la protección de la vida e integridad de los habitantes de esta región, dejándolos vulnerables ante la violencia y el terror impuestos por grupos al margen de la ley».

Es de destacar que la Personería de Puerto Rondón, ubicado al sur del departamento de Arauca, ya había reportado la alteración del orden público por incursiones de grupo armado ilegal en las veredas la Esmeralda y Normandía, hecho que provocó el desplazamiento forzado de 4 familias, y la retención de varias personas en veredas vecinas.

No obstante, en simultánea a estas situaciones habitantes del sector rural del municipio de Tame presenciaron presuntos enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la vereda Siberia II.

De acuerdo con las denuncias, los combates se estarían dando entre miembros de las disidencias de las FARC y el ELN, quienes se disputan el control del territorio. Por ahora no se reportan afectaciones mortales a la población civil, pero se presume que las vidas de varios subversivos hayan resultado comprometidas.

 

 

 

Recientes

Más noticias