Estos disidentes fueron capturados por el escándalo de la caravana de vehículos de la UNP en Antioquia.
Tras la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, el juez 103 penal municipal de Medellín envió a la cárcel a Wenser Zabala Duque, alias ‘Oliver González’; Édgar de Jesús Orrego Arango, alias ‘Firu’ y María Alejandra Ojeda, disidentes que fueron capturados cuando se transportaban en una caravana de vehículos de la UNP en vías de Antioquia.
Estos delincuentes fueron imputados por diferentes delitos: a alias «Firu» lo acusaron por homicidio agravado, terrorismo, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.
En el caso de alias «Oliver González» y María Alejandra Ojeda, fueron judicializados por porte ilegal de armas de fuego.
A esta decisión, también se suma la de un juez en Villavicencio que, durante la tarde de este lunes, envió a la cárcel a Diego Armando Vargas Betancur, alias «Boyaco», quien era cabecilla de las disidencias en el Meta.
Sobre el «Boyaco», las autoridades los reseñaron por concierto para delinquir con fines terroristas y homicidio agravado, entre otros, los cuales no fueron aceptados.
Hay que recordar que el pasado miércoles, en un helicóptero privado MI-17, viajaron a Bogotá, desde el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín, los integrantes de las disidencias de las Farc, Alexander Díaz Mendoza, alias «Calarcá»; Jesús María Restrepo, alias «Darlison»; Óscar Javier Cuadros Zea, alias «Checho» y Viviancy Lopera Várelas, alias «Sara», quienes también habían sido capturados en la caravana, pero luego fueron dejados en libertad por ser parte de la delegación negociadora de paz.