La fiscal general Luz Adriana Camargo dijo que no sabía que había un menor reclutado en el marco de estos hechos.
La Fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, aseguró que el caso de las capturas de disientes de las Farc que se movilizaban en una caravana de camioneta blindadas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), prende una alarma y por ello, le pidió al Gobierno Nacional que ponga mayores restricciones a los disidentes de las Farc y de otros grupos con los cuales se está o se busca avanzar en negociaciones de paz.
La Fiscal también declaró que no se está haciendo la de la vista gorda, esto en respuesta a las críticas que le han formulado por la libertad y la suspensión de las órdenes de capturas de estos cabecillas de las disidencias, pese a que se estableció que en los vehículos de alta gama de la UNP se movilizaba un menor, que fue reclutado cuando tenía 12 años.
Además, al ser preguntada en torno a este episodio, la fiscal general Luz Adriana Camargo señaló que “no sabía que había un menor reclutado”.
“El tema de desplazamientos por todo el país en este tipo de caravanas nos pone en una dificultad que yo he dicho debe modular el Gobierno Nacional y en ese sentido estoy haciendo una solicitud para que efectivamente se pronuncie respecto de posibles eventos de flagrancia que en mi concepto, en el marco de la ley para la paz total y en el marco de las peticiones que hace el gobierno para la suspensión de órdenes de captura presentes y futuras, porque así está regulado en la ley, efectivamente están quedando involucrados esos escenarios”, dijo Camargo Garzón.
De igual forma, dejó en claro que ante estas peticiones del Gobierno “se suspenden las órdenes de captura, pero no se suspenden las investigaciones”.
También anunció que la Fiscalía modulará con un mayor rigor los casos de solicitud de suspensión de órdenes de captura que realiza el Gobierno con fines del proceso de paz.
“Importaría que nos sentemos a pensar seriamente, si no existen unas limitaciones de desplazamiento con efectos de la mesa, como yo entendería que debería suceder, sino que existe una posibilidad de que quienes tienen suspendida la orden de captura estén desplazándose por todo el país, seguramente que el Gobierno lo tendrá que modular en sus futuras peticiones y lo tendremos que modular en las suspensiones de órdenes de captura que tenemos a hoy con fines del proceso de paz”, señaló la fiscal general.
Explicó que estas solicitudes a la Fiscalía son realizadas por la oficina del Alto Comisionado para la Paz, con base en el marco legal.