sábado, julio 27, 2024

La prevención antes que la reacción, será la prioridad frente a hechos violentos

Otras noticias

Según se indicó, el 40% de los hechos violentos que se han presentado en Pereira entre el 1 y el 24 de enero de 2024, corresponden a la intolerancia y violencia intrafamiliar.

Establecer planes de trabajo en las escuelas, colegios y en los hogares para mitigar la violencia intrafamiliar y la intolerancia, son tareas que tienen que ver con la interacción y el respeto mutuo entre los vecinos, que se van a desarrollar desde la Secretaría de Gobierno y otras dependencias como Desarrollo Social; de acuerdo con las instrucciones dadas por el alcalde Mauricio Salazar Peláez, manifestó el secretario de Gobierno Jorge Mario Trejos Arias.

Explicó el funcionario que el 40% de los hechos violentos reportados desde el primero de enero a la fecha (4 casos), corresponden a hechos de intolerancia al interior de los hogares y violencia entre la comunidad, y por ello el llamado es al respeto mutuo.

Según el Secretario de Gobierno los hechos violentos se están presentando en los hogares por razones del núcleo del hogar como tal, ausencia de principios, valores, situación económica, o acceso a la educación.

“Además de lo que ya hemos expresado que haremos, hay que fortalecer las buenas relaciones en los hogares, vamos a reforzar los principios y valores de padres de familia. Es fundamental el proceso de padres de familia, de la estructura y de la formación en casa”.

El funcionario fue reiterativo en decir que es necesario que la institucionalidad trabaje unida, secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, entre otras y la Policía; con los programas y servicios sociales que tienen. Cabe anotar que a pesar de las muertes violentas, los culpables han sido capturados, procesados y judicializados, incluso; con medida de aseguramiento por parte de un Juez de Control de Garantías.

“Se puede destacar entonces que la reacción y respuesta de la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía como tal y la Policía, han sido efectivas; sin embargo, la Administración Municipal no quiere responder únicamente con la judicialización de las personas, sino con la prevención, que se trabajarán a través de programas de las diferentes secretarías que quedarán plasmados en el Plan de Desarrollo».

Recientes

Más noticias