viernes, julio 26, 2024

Caldas cuenta con 281 camas UCI; cedieron 10 camas a Medellín

Otras noticias

Colombia enfrenta un nuevo pico de la pandemia por cuenta del coronavirus, es por esta razón que el personal de la salud debe tomar todos los días la decisión de a quién darle cupo en una cama UCI. Situación que actualmente se presenta en Antioquia.

A pesar de que Colombia es el único país que ha disminuido los contagios referentes a la pandemia, Israel se está acercando a la inmunidad colectiva disminuyendo progresivamente en un 60% el virus, así se refirió el médico Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, director del Hospital Santa Sofía.

“Cuando nosotros como país logremos una inmunidad colectiva, vamos a lograr que se reduzcan los contagios, la mortalidad, que se reduzca el impacto económico y social que está generando en cada territorio la pandemia”.

De acuerdo con Piedrahita, el mayor temor que tienen como red hospitalaria es llegar a la sobresaturación en las camas UCI Covid, tener que definir si se le quita el ventilador a un paciente con comorbilidades, puede ser que tenga cáncer y una alta edad, con pocas posibilidades de sobrevivir; esto por darle ese ventilador a una persona joven, ahora lo vive el departamento de Antioquia.

Añadió además “Espero que en Caldas no tengamos que llegar a eso, como red hospitalaria lo importante es evitar llegar a esas situaciones éticas tan delicadas que están sucediendo en Antioquia y han sucedido en países europeos”.

El médico también sostiene que lo mejor sería que los pacientes que tengan hipoxemia sin fallas respiratorias, se les dé rápidamente un soporte de oxígeno, Manizales que es una ciudad con una altura considerable sobre el nivel del mar, quienes tengan hipoxemia por debajo del 80% se puedan manejar desde su casa sin tener que ocupar camas UCI Covid o tener que ser hospitalizados en un tercer nivel y evitando así el colapso.

Lea también: Caldas tuvo una ocupación del 200% en las UCI la semana pasada

Cuando inició la pandemia Caldas solamente tenía 136 camas UCI, pero llegamos a tener 292, la realidad de hoy son 281,  por 10 camas que se llevaron para Medellín, pero estas camas han sido suficientes para atender la demanda de pacientes Covid, no solo Caldas quedó con las camas y los ventiladores, sino también se llegó a una mayor tecnología.

Piedrahita expresó que Caldas siempre se ha preparado por tener dos facultades y posgrados de cuidados intensivos desde la universidad de Manizales y la universidad de Caldas.

Recientes

Más noticias