La falta de combustible, el cierre de las vías a causa de las movilizaciones sociales enmarcadas a lo largo del Paro Nacional y la recesión económica generada por la pandemia del Covid-19 redujeron en un 90% la movilidad de pasajeros en los más de 3.000 taxis del municipio de Pasto.
El pronunciamiento lo hizo a DIARIO DEL SUR el presidente de la Asociación de Taxistas, Alberto Lombana, tras explicar que a los perjuicios económicos generados por la actual emergencia sanitaria, se suman los provocados por las recesiones laborales generadas por las vías de hecho.
“Si bien es cierto los taxistas respaldamos las movilizaciones pacíficas que tienen como objetivo exigir al Gobierno Nacional reversar aquellos proyectos que desmejoran la calidad de vida de los hogares nariñenses y por supuesto del resto de Colombia, rechazamos los actos que atentan contra el derecho al trabajo, a la vida, a la salud y a la movilidad”, expresó.
Según el dirigente gremial la falta de recursos económicos generada por dichos factores impide que los dueños y conductores de dichos vehículos satisfagan las necesidades básicas de sus familias.
“Todos esos factores inciden en la reducción de las carreras diarias, es decir que si bien es cierto antes de la pandemia cada taxista hacía hasta 20, ahora escasamente alcanza la mitad de ellas”, afirmó.
Subrayó que el gremio transportador al igual que el resto de sectores económicos de la capital nariñense pasa delicadas situaciones financieras y por eso aseguró que algunos de ellos han vendido los taxis para cubrir las deudas que tenían con entidades bancarias.
“A esa crisis económica se suma la pena moral provocada por el Covid-19 teniendo en cuenta que alrededor de 15 compañeros taxistas fallecieron a lo largo de esta pandemia”, dijo.