Los beneficiarios pudieron acceder a la oferta de servicios y beneficios de las instituciones y empresas que hicieron parte del proyecto.
En el marco de la alianza estratégica entre Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en la Regional Cesar y la Universidad del Magdalena, se llevaron a cabo los encuentros de convergencia de oferta y gestión de redes en los municipios de Valledupar, Manaure, Pueblo Bello, Bosconia, Codazzi y Aguachica, en ejecución de las actividades propias de la modalidad ‘Mi Familia’.
Cada uno de los encuentros contó con el acompañamiento de los entes territoriales de alcaldías locales, enlaces de víctimas, Policía Nacional, Sena, IPS de rehabilitación para población en condición de discapacidad, Caja de Compensación Familiar del Cesar, comités de convivencia escolar, asociación de hogares comunitarios, comisarías de familias, Cruz Roja, personerías municipales, hospitales, beneficiarios del programa ‘Mi Familia’ y ‘Sacúdete’.
Estos espacios, se propiciaron con la finalidad de dar a conocer las ofertas que existen dentro de los territorios por parte de las instituciones que participaron para minimizar necesidades, garantizar inclusión social e identificar rutas de atención y direccionamiento a las familias beneficiadas en caso de necesitar ayuda.
En estas actividades se contó con la asistencia de Gabriel Castilla Castillo, director del ICBF Cesar, quien ponderó que a través de estos eventos se pudieron recorrer los municipios en cuestión beneficiarios de la modalidad ‘Mi Familia’ para fortalecer las capacidades individuales y de las familias de estas comunidades.
“Esta ha sido una oportunidad maravillosa para poder interactuar, reencontrarse, reducir riesgos y los índices de violencia, hemos visto como esta convergencia de ofertas a través de la Universidad del Magdalena que es nuestro aliado estratégico como las familias tienen necesidades que pueden ser compensadas por medio de los servicios y beneficios que hemos traído a ellos a través de todas las instituciones que se han hecho presentes” señaló el funcionario
Por su parte, la modalidad ‘Mi Familia’ constituye un acompañamiento psicosocial especializado, que buscan promover el desarrollo integral y el fortalecimiento de sus habilidades como corresponsables en la protección integral de los niños, niñas y adolescentes y prevención de advertir e informar la violencia, abusos o negligencia en sus hogares.
En esta modalidad, hay un total de 2250 familias en ocho municipios, de las cuales 9952 son de Valledupar, 198 de Manaure, 80 de Pueblo Bello, 198 de Bosconia, 278 de Codazzi, 264 de Aguachica, 120 de La Paz y 160 de La Jagua.
Por su parte, Sandra Patricia Páez, beneficiaria de ‘Mi Familia’, en Manaure, se mostró muy contenta y agradecida por realizar en esta municipalidad una actividad de gran impacto para todos los ciudadanos.
Mientras que el antropólogo Nelson José Caballero Hernández, coordinador de los proyectos de ICBF ejecutados en el Cesar señaló que, esta modalidad ha permitido cercanía entre las entidades y las 2.250 familias que han sido beneficiarias en el Cesar.
“Estos encuentros abrieron una puerta al compromiso de los profesionales de acompañamiento familiar. La idea es lograr concretar esas articulaciones que se han hecho durante estos eventos, con Unimagdalena”, aseguró Caballero Hernández, coordinador de los proyectos de ICBF ejecutados en el Cesar.