miércoles, noviembre 13, 2024

Costo de vida aumentó en Santa Marta según el DANE

Otras noticias

La inflación ha ocasionado que productos y servicios hayan tenido un incremento importante en los últimos 12 meses.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- durante el mes de junio el Índice de Precios al Consumidor -IPC- a nivel nacional se ubicó en 0,51 % presentando una variación de -0.05 pp en comparación con el mes de junio del 2021.

 Este comportamiento se debe en primer lugar a la variación de precios de divisiones como: restaurantes y hoteles (1,06 %), muebles y artículos para el hogar y para conservación ordinaria del hogar (0,96 %), transporte (0,76 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,65 %), recreación y cultura (0,61 %); así́ como también de bienes y servicios diversos (0,61 %) y de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,54 %).

¿Cómo está Santa Marta con la inflación?

En el último informe del DANE sobre IPC con corte a junio del 2022, Santa Marta registró una variación de 0,37 % ubicándose por debajo del promedio nacional por 0.14 pp, y ciudades como Armenia, Manizales, Popayán y Medellín están por encima de Santa Marta.

A pesar de que la variación anual en Santa Marta es de 13,07%, solamente superados por Cúcuta (13,65%), en lo que va corrido de este año ha sido menor a comparación con el último año, es decir, entre enero y junio del 2022 ocupamos el sexto lugar (7,69) en el total de las 23 ciudades, cerca del promedio nacional (7,09).

Para el semestre enero – junio se explica más detallada la variación porcentual del IPC en la ciudad de Santa Marta, en el mes de enero registro 1,59 % ubicándose en puesto 18 de 23 ciudades, es decir, la sexta ciudad con menor variación, para el mes de febrero fue de 2,14 % en el puesto 22 de 23 de las ciudades medidas por DANE, en otras palabras, Santa Marta fue la segunda ciudad con mayor variación de precios, en marzo Santa Marta fue la séptima ciudad con mayor IPC posición 7 de 23 ciudades, en el mes de marzo registró 1,13%, ubicándose en el puesto 7 de 23 de las ciudades estudiadas por el DANE, para el mes de abril fue de 1,02% en el puesto 23, es decir, la ciudad con menor variación de precio de bienes y servicios.

 No obstante, para el mes de mayo se ubicó́ en 1,22%, situándose en el puesto 2 de 23 y para el último mes del semestre Santa Marta se ubica en el puesto 14 de 23 siendo la novena ciudad con menor variación.

El cambio de posiciones está relacionado con la variación de precios de bienes y servicios para cada ciudad, así́ como con la media nacional.

¿Qué significa ser la novena ciudad con menor inflación en el país?

Antes de mencionar las consecuencias positivas de ubicarnos en el puesto 14 de 23 con menor IPC de las ciudades estudiadas por el DANE para el mes de junio, es importante no perder de vista el contexto económico que ha atravesado la ciudad de Santa Marta, ya que para el año 2021 alcanzó una variación de precios al consumidor de 8,99 % siendo esta la ciudad con mayor inflación en el país.

Sin embargo, en la variación del año corrido hasta junio, según el DANE (2022) Santa Marta registró una cifra de 7,69 %, cercano al promedio nacional (7,09 %), y configurándose como sexta ciudad con mayor cambio en el IPC, siendo superada por Montería, Cúcuta, Valledupar, Riohacha y Tunja.

Por consiguiente, como primera instancia tenemos una mediana capacidad adquisitiva por parte de los hogares Samarios a servicios o bienes básicos como alimentos y arriendos, favoreciendo en gran medida a los que viven en pobreza monetaria y pobreza extrema.

En segundo lugar, se incentiva la inversión y de esta manera se llega al clúster de valor que ultimas termina por beneficiar a los hogares y a la economía en general.

Finalmente, desde el Programa Santa Marta Como Vamos se insta a las autoridades nacionales a seguir emprendiendo acciones que permitan mantener bajos los niveles de inflación, del mismo modo a las entidades locales a seguir generando acciones que impacten directamente en el empleo y la reactivación económica, teniendo en cuenta que desde nivel local no se pueden manejar los niveles de inflación.

Recientes

Más noticias