Los practicantes del ciclismo recreativo en la ciudad de Pasto pidieron mayor acompañamiento por parte de las autoridades en los recorridos que utilizan usualmente, al tiempo que solicitaron reactivar las rutas seguras que manejaba la Policía Nacional, al detectarse el incremento al hurto de bicicletas en este municipio.
En ese sentido la dirigente Andrea Ordóñez Riaños aseveró que alrededor de 25 bicicletas han sido hurtadas en los últimos días, por lo que se hace necesario reactivar esta clase de iniciativas, que según su concepto desde abril dejó de funcionar.
“No se ha presentado ningún diálogo ni contacto con la Policía. Nosotros entendemos que estamos en una coyuntura muy difícil, pero no puede ser que los ciclistas seamos los que tengamos que pagar, no solo con nuestras bicicletas y nuestras pertenencias, ya que hace un par de semanas en el barrio Las Violetas asesinaron a una persona por robarle la bicicleta. Es la vida de los ciclistas la que está en riesgo y creo que entendemos la situación, pero las autoridades deben tener en cuenta que se deben tomar acciones inmediatas para que estos hechos se detengan”, añadió.
Sectores peligrosos
Agregó que ante estos hechos no hay las garantías para que los practicantes del ciclismo salgan a disfrutar de su deporte favorito.
“En un principio, cuando esta problemática se presentaba en las rutas fuera del casco urbano, pero ahora se presentan en toda la ciudad, se hizo una lista de los barrios y sectores en donde se están robando las bicicletas y es en todo el casco urbano en los cuatro puntos cardinales, por lo que no hay garantías, inclusive, para salir desde la casa hasta el trabajo o cualquier actividad usando la bicicleta y menos para hacer práctica deportiva”, manifestó.
En ese mismo sentido se pronunció el docente Juan Flores Moreno, quien manifestó que en los sectores rurales se ha incrementado esta clase de sucesos.
“Ahora uno lo piensa dos veces antes de salir a rodar por el municipio, sobre todo en la zona rural, por lo que se hace necesario incrementar la presencia de uniformados en estas zonas”, añadió.
Sectores Peligrosos
De igual manera Aníbal Arévalo, quien también practica el ciclismo recreativo, señaló que ante estos hechos se impide que los deportistas se desplacen hacia ciertas zonas del municipio capital.
“Por ejemplo, quienes practicamos el ciclomontañismo de manera recreativa nos vemos limitados al no poder visitar ciertos sitios que de alguna manera son solitarios, como el corregimiento de Gualmatán, en donde hay presencia de amigos de lo ajeno, así como la vía perimetral en ciertas horas son sumamente peligrosas, como también la denominada Ruta de las cebollas, que comprende los corregimientos de Cabrera y San Fernando, en donde se han presentado hechos delictivos.
Ante esta situación se solicita cambiar las estrategias por parte de las autoridades en los sitios en donde se presentan esta clase de hechos, y generar iniciativas para proteger a los deportistas.
“Un llamado a las autoridades para que nos acompañen y que se tenga una línea de emergencia en los casos en los cuales los ciclistas sean agredidos”, añadió.