El cronograma de ejecución del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional El Edén avanza en un 44%, según se informó durante la primera mesa de veeduría del proyecto, celebrada recientemente. Esta iniciativa, contratada por la Aeronáutica Civil, busca modernizar la terminal aérea de Armenia y está siendo minuciosamente vigilada para asegurar su cumplimiento.
La veeduría, constituida el 17 de abril de 2024 con el apoyo de la Contraloría General de la República, está integrada por varias entidades del Quindío, entre ellas la Sociedad de Ingenieros Quindío, Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Sociedad de Mejoras Públicas, Círculo de Periodistas, Anato Eje Cafetero, Fenalco Seccional Quindío, Sociedad de Arquitectos y Camacol Quindío.
Durante la reunión, la Aeronáutica Civil y el Consorcio SENUR UG-21, encargado de la consultoría, presentaron el informe de avance del proyecto, el cual se divide en cinco etapas:
- Caracterización y evaluación de la infraestructura existente (completada).
- Evaluación integral del Plan Maestro Aeroportuario vigente (componentes 6 y 7 entregados, componente 8 se entregará en la segunda semana de julio).
- Evaluación y pronóstico, estudios de prefactibilidad.
- Elaboración de estudios y diseños técnicos a nivel de factibilidad.
- Elaboración de estudios y diseños técnicos a nivel de fase III.
El ingeniero Uriel Orjuela Ospina, presidente de la veeduría, destacó los alcances del primer encuentro: “La primera mesa de veeduría del proyecto de modernización del Aeropuerto El Edén de Armenia se desarrolló con la participación de funcionarios de la Aeronáutica Civil, la Contraloría General de la República, el consultor, la interventoría y el equipo de veeduría conformado por ocho entidades del comité intergremial. Se discutieron los avances físicos del proyecto, que en este momento es del 44%, y se generaron varios compromisos”.
Entre los compromisos establecidos, se acordó impulsar la gestión de información pendiente con entidades locales, ajustar el cronograma de ejecución, y obtener información sobre el crecimiento hotelero de la región y las apuestas de inversión. Además, se firmó un acta de compromisos y se fijó la fecha para la segunda mesa de veeduría, programada para el 10 de septiembre de 2024.
El objetivo es garantizar la continuidad del seguimiento bimensual para asegurar que el proyecto avance conforme a lo planificado, beneficiando así a la región y potenciando su desarrollo económico y turístico.