“Podemos cerrar este proceso tan dolorosos y empezar nuestra sanación. Podemos cerrar este proceso tan dolorosos y empezar nuestra sanación”, dijo su hermana Sori.
Noticias Colombia.
A 38 años, dos meses y 10 días de cárcel fue condenado Carlos Andrés Santoval, confeso feminicida de Natalia Fernández Montoya, de 21 años de edad.
Joven universitaria, emprendedora y que estaba a punto de graduarse de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Llanos (Unillanos) en Villavicencio.
Su caso consternó al país entero.
La noticia fue confirmada por su hermana Sori, quien tras luego de una larga lucha judicial para que el atroz asesinato de Natalia no quedara impune, puede decir “hoy se hizo justicia”.
“Hoy hace 8 meses tuvimos que entregar el cuerpo que le fue prestado a nuestra Natalia a la tierra, ese día su cuerpo descansó y con el se sembró esa semilla que dará frutos, porque estamos multiplicando sus enseñanzas, su bello legado de amor, sabemos que la cosecha será hermosa”.
Quien además precisó, “se hizo justicia por ella, pero también se dejó un mensaje claro para esos asesinos que aún sabiendo que pueden hacerle daño a las personas no buscan ayuda”.
Ver esta publicación en Instagram
El culpable estuvo a punto de quedar libre
En su momento al medio TuBarco se comunicó Sori Andrea Fernández, hermana de Natalia, quien denunció lo que estaba sucediendo con el caso. “Nuestra pesadilla empezó el 15 de octubre que nos dimos cuenta del hecho”.
“Nosotras estábamos en Cali con mi mamá cuando nos enteramos de esa situación por boca de éste mismo tipo (Carlos Andrés Santoval)”, precisó.
Contó que hubo comportamientos de Santoval que les llamaron la atención, “estaba aruñado y nervioso; los investigadores sospecharon de él y confesó todo”.
Sin embargo, por muchas situaciones que aún no se explican el sujeto luego de confesar estaba libre y pudo huir de Villavicencio.
“Por los mismo huecos de esta justicia él quedó libre hasta que salí la orden de captura; sin embargo, para el día 16 que salió la orden de captura, él ya estaba por Monterrey, Casanare”, dijo Sori.
A Santoval lo encontraron en esta región el pasado 17 de octubre, “le dijeron que si no se entregaba, las personas con las que iba quedaban vinculadas por complicidad entonces le tocó entregarse”.
El proceso legal había sido otro calvario
Inició el proceso legal por el caso y su familia ha vivido otra tragedia, “la Fiscalía pasó el escrito de acusación el pasado 15 de diciembre en donde dice que queda imputado por feminicidio”. Pero Santoval no aceptó los cargos.
Cuanta la hermana de Natalia, que desde ese momento en el que el ente fiscal pasó el escrito de acusación “se cuentan 120 días, los cuales se cumplen el 13 de abril”.
Por tal razón, durante ese laxo de tiempo “se tienen que hacer 3 audiencias, pero hasta el momento solo se ha hecho una, que fue el 12 de febrero”.
Denunciaba Sori, que para el día 11 de marzo del presente mes se tenía programada la segunda, sin embargo, tampoco se realizó.
Ver esta publicación en Instagram
“La defensa dijo que no habían podido abrir las pruebas y evidencias que les entregó la Fiscalía, que los CD’s estaban con claves, encriptados, que no los habían podido abrir”, dijeron los abogados de Santoval para la fecha.
Además, argumentaron que dichas pruebas había “llegado muy tarde y por eso solicitaron un aplazamiento”.
Situación que evidentemente perjudicaba a la familia de la víctima.
“Ya que están corriendo los días para que él pueda recobrar su libertad. Están dilatando todo” dijo, ya que la segunda audiencia estaba programada para el 21 de abril, pero para esa fecha los términos habrían vencido.
“Lo más seguro es que pidan la libertad y existe la posibilidad que se la den. Es espantoso pensar que un homicida salga libre aunque tenga todas las pruebas, evidencias y confesión”, denunciaron.
Otra de las preocupaciones de la familia de Natalia en su momento era que Santoval se fugara, “él es de Tame, Arauca, queda en la frontera; pasa el río y ya está en Venezuela”.