La Gobernación de Nariño, el Instituto Departamental de Salud y el Cehani ESE trabajaron articuladamente para aprobar el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, que será presentado ante el Ministerio de Hacienda. Este paso busca garantizar la sostenibilidad financiera de la entidad y fortalecer los servicios de salud en el departamento.
Desde mayo del 2024, el Ministerio de Salud clasificó a Cehani ESE con riesgo financiero alto, debido a un endeudamiento significativo y pasivos acumulados de vigencias anteriores que superan los 10 mil millones de pesos. Por esta razón, la entidad está obligada a formular un plan de saneamiento basado en un diagnóstico técnico.
“La Junta Directiva, liderada por el señor Gobernador, dio instrucciones claras para identificar las causas del déficit financiero y fiscal, y establecer medidas concretas que generen solvencia económica”, explicó la directora del Instituto Departamental de Salud, Ana Belén Arteaga.
En la Junta Directiva se aprobó el plan de acción presentado por Cehani ESE, que contempla medidas de orientadas a maximizar los servicios con costos operativos razonables.
“En esta vigencia contaremos con un apoyo de 6 mil millones de pesos para apalancar las deudas, una vez el Ministerio nos dé el aval y aprobación de este plan”, afirmó la gerente de Cehani ESE, Amanda Viveros.
La entidad entrará a un proceso riguroso de reorganización interna durante los próximos 4 años con el compromiso de trabajar por la estabilidad financiera y operativa que asegure la continuidad y mejora de los servicios de salud para la población de Nariño.