Es un momento crítico para la ciudad, siendo este uno de los delitos de mayor impacto, ningún mes del primer semestre registró menos de 60 casos.
Noticias Cali.
En Cali los homicidios se siguen registrando a cualquier hora del día, casi que en cualquier lugar, la mayoría los perpetran hombres que van en motocicletas, muchos son casos de sicariato, y entre esas y otras circunstancias la ciudad ya registra 640 asesinatos este 2021.
La dolorosa es: 1 de enero al 30 de junio, 640 homicidios.
A la fecha se presentan: 31 homicidios en mujeres, que representan el 5% del total de homicidios registrados, de los cuales 3 están clasificados por la Fiscalía como feminicidio.
Actualmente la capita del Valle del Cauca ha tenido un retroceso en materia de seguridad en cuanto a este delito.
El año pasado la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes estuvo no superó los 50, en este momento, está en 57.
Es un momento crítico para la ciudad, siendo este uno de los delitos de mayor impacto.
Meses violentos con más de 60 homicidios
Este año, a pesar de la pandemia y las restricciones con las que empezó el 2021, y luego dos meses de paro nacional -que sigue-, Cali no ha tenido un mes con menos de 60 crímenes de este tipo
Enero: 93 casos.
Febrero: 64
Marzo: 89
Abril: 71
Mayo:180 casos (el más alto por impacto directo de la violencia en el paro y las protestas según autoridades)
Junio: 143
Armas de fuego, la mayoría usada en estos crímenes.
Este año ha tenido dos de los domingos más sangrientos que se recuerden, 9 homicidios un domingo de febrero, 14 otro domingo en junio, y otros 11 en el más reciente fin de semana.
Como ha ocurrido los últimos años, los ciudadanos sienten entre sus principales problemas, los homicidios como parte de la inseguridad ciudadana, pues muchos están ocurriendo en espacios públicos donde las víctimas son atacadas por sicarios, que disparan sin importar el resto de las personas.
Para muchos, defender a una víctima, o ayudarla si queda agonizando, es impensable.
Lea además:
Por homicidios, pocas capturas
En 2020 las investigaciones arrojaron que más del 45% de los estos hechos de sangre, ocurrieron por rencillas, ‘ajuste de cuentas’ con temas relacionados con microtráfico, bandas que extorsionan y manejan puntos de hurtos.
De los homicidios cometidos en 2020, se esclarecieron menos de 200, y fueron 1000.
Entre los factores que dificultan las pesquisas, es que las víctimas no habían denunciado o muchos ni siquiera habían hablado con su familia de problemas o amenazas, los sicariatos son el otro factor para identificar prontamente a los asesinos.
Medidas como la prohibición del parrillero en moto, no han funcionado del todo.
La seguridad por cuadrantes, cámaras de vigilancia y otros planes en la ciudad han logrado reducir por momentos este delito, pero han sido insuficientes.