miércoles, junio 12, 2024

El Suajili lo hablan unos 200 millones de personas, que en Colombia se aprenda propone la vicepresidenta

Otras noticias

Ya hay un día mundial del idioma Kiswahili o Suajili, que la vicepresidenta Francia Márquez quiere que se enseñe en Colombia, a cambio de enseñar el español en Kenia y otros países de África.

Noticia Internacional.

La UNESCO proclamó el 7 de julio como Día Mundial del Idioma Kiswahili, y es que este, es uno de los idiomas oficiales de la Comunidad de África Oriental, Unión Africana y la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC), aunque se le conoce comunmente como suajili, y ha sido el centro del debate en Colombia porque la vicepresidenta Francia Márquez insiste en que en Colombia, debería enseñarse.

Además, que como intercambio, el país les enseñe español, una lengua que ya registra casi 500 millones de hablantes en el mundo.

Ya lo hablan más de 200 millones de personas, lo que le permite estar entre los 10 idiomas más hablados en el mundo.

Oportunidades para Buenaventura: Milady Garcés, Pdta Cámara de Comercio y su visita a África 

La vicepresidenta de Colombia ha dejado claro que su agenda, África juega un papel importante a nivel de intercambio comercial, cultural y social.

«Colombia tiene una agenda hasta el 2026 que trata de conectar al país con el continente africano. Kenia ha sido nuestro mejor aliado en términos de esa estrategia», dijo en su declaración con su homólogo Rigathi Gachagua en Bogotá.

Márquez Mina estuvo hace unos días en Kenia, y ahora, la reunión es en Colombia.

Idioma Suajili

E Suajili (swahili) es un idioma africano con fuerte influencia de otros como el árabe, el inglés y el portugués.

El pueblo swahili era mayoría en la región de África Oriental y en límites con el mundo arabe, y se extendía desde Mogadiscio, la capital de Somalia, hasta el río Rovuma, en Mozambique, Kenia, Tanzania y parte de lo que hoy es República Democrática del Congo (RDC).

Era conocido como el idioma oscuro, y se conoce de él, desde el siglo VIII.

El Suajili ya lo hablan más de 200 millones de personas, en Kenia se ha convertido en uno de los idiomas principales. Foto vía @rigathi

Una lengua bantu, que fue adoptada rápidamente por otros pueblos bantúes; por su facilidad, el intercambio comercial y la migración. Pero incluso hoy día, srecoge la BBC, «no tiene tono léxico, como el inglés o el español, y es más fácil de leer, ya que las palabras se leen tal cual como están escritas, como el español o el italiano».

En África quieren que el Suajili, se convierta en lengua franca, y cada día toma más espacio.

Mientras eso ocurre en ese continente, en Colombia la vicepresidenta Francia Márquez insiste en que también sea un idioma que se enseñe en el país.

Lo que le ha valido críticas y burlas, pero también aplausos y apoyos, entre quienes ven en África, el desarrollo y potencial del futuro.

Recientes

Más noticias