Desde hace 13 años EMCALI trabaja en la implementación de un sistema inteligente para reducir las pérdidas de energía, problema que deja unos $50.000 millones de pérdidas al año.
Noticias Cali.
EMCALI sigue brindando la información requerida por las autoridades en la investigación del contrato 500 CSA-2039 que se asignó el 9 de septiembre a la Unión Temporal EMI 2022 para medidores inteligentes, medio de comunicación y software de gestión, equipos que serían para el sistema de inteligente para reducir perdidas de energía en Cali, y entre los documentos soportados y explicaciones, desde la empresa ratifican: «No hubo los sobrecostos denunciados en un trino en Twitter».
Contexto
En septiembre una denuncia en Twitter se hizo viral, señalan que en esta empresa pública habían comprado televsiores a 41 y hasta 46 millones de pesos.
Esto derivó en un fuerte escándalo que escaló a nivel nacional, terminó con la renuncia del gerente general, otros gerentes y con una investigación que está en curso en Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.
Serán estos entes, los encargados de determinar si hubo sobrecostos, irregularidades en esa contratación.
EMCALI ya ha aportado todos los documentos, datos e información requerida.
Un proyecto de años
Desde las Empresas Municipales de Cali, señalan que este escándalo provocado por una «denuncia con graves impresiciones técnicas», afectó un proyecto que era «importante para la ciudad».
Por disposiciones del Gobierno Nacional, desde hace 13 años EMCALI trabaja en la implementación de un sistema para reducir las pérdidas de energía, problema que deja unos $50.000 millones de pérdidas al año.
Con eso que se pierde, «se podría atender una población del tamaño de Puerto Tejada durante 5 años».
El sistema lo integran medidores inteligentes (inicialmente 200 mil) que no tendrán costo para el usuario, una plataforma de comunicaciones y un Centro de Gestión de Medida, equipados con tecnología de punta.
La idea del contrato
Las Empresas Municipales de Cali querían contratar un sistema AMI de medición inteligente. Buscaban para la empresa:
Automatización de los procesos de lectura, conexión y desconexión.
Detección automática de intentos de intervención no autorizada.
Monitoreo en línea de calidad del servicio.
Medición de energía activa y reactiva.
Con estes sistema, EMCALI aseguró se podrían reducir pérdidas no técnicas, que incluyen robo de energía y otros problemas externos que afectan el servicio.
Y los beneficios, también sería para los usuarios:
Información en línea de su consumo, acceso a diferentes modalidades de facturación (postpago, prepago, cuenta controlada, facturación horaria).
Posibilidad para instalación de sistemas de autogeneración y gestión de demanda.
Programación de alertas por variaciones de consumo
Interacción en línea con la empresa, que hoy en día recibe muchas quejas por problemas para comunicarse.
El contrato ya no va, lo había anunciado el alcalde Jorge Iván Ospina y lo ratificó la Contraloría General de la Nación, que pidió su cancelación.
Y esto, lamentan desde la empresa, terminaría afectando en últimas a Cali.
Alta tecnología
Entre las explicaciones técnicas de lo que se estaba contratando, está que se usaría video wall, y no un video beam «como denunciaron en redes; y un video wall es una matriz de pantallas de alta tecnología que se sincronizan para visualizar el mapa de la ciudad y demás datos del sistema AMI y la red de energía».
En este caso, es un equipo costoso porque «debe operar 24 horas al día todo el año, no puede fallar».
Vídeo Wall: monitoreo de la red en tiempo real, permite detectar las fallas y tomar acciones para reducir pérdidas de energía; debe tener un procesador y software de alta capacidad.
Solo este equipo, tiene cerca de 40 requerimientos técnicos.
«Costos reales» del televisor
¿Por qué se reflejaba que cada televisor salía en $41 millones?, «porque se tomó fue el dato global que decía: Televisor LED 55″, y no estaba detallado todo el componente tecnológico que llevaba».
«No era solo un televisor y no valía 41 millones», la explicación del contrato de EMCALI a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría
La denuncia que se hizo viral, indicaba que el costo de entre 41 y 45 millones de pesos «por cada televisor», sin embargo, desde EMCALI explicaron con documento del contrato en mano, que cada televisor costaba $5.135.000.
Así es el costo que se había pactado, porque no se trata de un televisor para una sala de juntas, sino un equipo electrónico con conectividad WIFI.
Estos televisores, eran para una sala de monitoreo e interconectado por ello, requerían un equipamiento de sistema de sonido, Clickshare, botón adicional clickshare, además del costo de la instalación, configuración y los elementos que se requerían para tal fin, todo ello, en un global, si daba los $41.000.0000.
Aquí puede comprobar los costos de los elementos de pantalla cotizados y reflejados en el contrato. Aquí también puede verificar los equipos de sonido.
Sobre las sillas…
Según la especificación técnica del contrato, el tema de las sillas ergónomicas tampoco «es porque se trate de cualquier silla».
Esta silla debe cumplir «con altos estándares técnicos internacionales fijados por la NORMA: UNE-EN ISO 11064, para garantizar la integridad de quienes las usen».
Deben ser útiles las 24 horas, los 365 días del año.
Son sillas de uso industrial, por eso cuestan $17 millones cada una.
Además, de esto, el Centro de Control debe tener condiciones extremas de bioseguridad, y aislamiento de ruidos.
El sistema AMI
La información que está en documentos de EMCALI, indica que el costo total del sistema AMI se estima en $210.000 millones, inversión que es costeada por la Nación y la empresa, sin ningún costo para los usuarios.
Las pérdidas de energía se dan por la operación del sistema, fraudes, conexiones irregulares, entre otros.
El proyecto que se construyó durante años, lo que busca es poder combatir más efectivamente esos problemas que afectan el servicio.
No se trata de un sistema contratado «de la noche a la mañana», porque «los medidores AMI que EMCALI ha instalado entre 2010 y 2022, a manera de piloto, están operativos y soportan la venta de energía en modalidad prepago y postpago y las macromediciones».
2010: Modernizan 6 estaciones de energía y se instalan 547 medidores inteligentes.
2011: Se instalan 11.200 medidores inteligentes.
2012: Gracias a esta tecnología 782 usuarios se pasan a la energía prepago.
2013: Modernizan 16 subestaciones de energía con capacidad para 650.000 usuarios.
En 2014: Se instalan19.800 medidores inteligentes, de ellos 3000 en prepago.
2019: Inicia estructuración de licitación.
Para el año 2020: La Gerencia de Abastecimiento Estratégico de EMCALI realiza inteligencia de mercado. Y en 2021, la Gerencia de Abastecimiento Estratégico de EMCALI actualiza cotizaciones de soluciones del proyecto.
Por ahora, el proyecto está suspendido y la investigación avanza.
Si bien la Contraloría informó que hubo hallazgos, estos aún no tienen una decisión final porque siguen en evalución.
«No hay crisis en EMCALI, estamos prestando los servicios públicos con normalidad y estamos garantizando los procesos contractuales para la compra de insumos», informó Fulvio Leonardo Soto, gerente encargado.
La información sobre el contrato AMI es pública está en la página oficial de la empresa https://t.co/OBwtKQ8BuB y todos los ciudadanos pueden acceder a ella.@fulvioleonardos
En @radiosupercali pic.twitter.com/6dXwtHoKF9— EMCALI 🇨🇴 (@EMCALIoficial) October 6, 2022