Se destinarán 23 mil millones de pesos para el alumbrado navideño. Pero, ¿qué atractivos tendrá y cómo se distribuirá? Le consultamos al alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Noticias Cali.
El presupuesto del Alumbrado Navideño y la Feria de Cali se alista para recibir las festividades navideñas con una propuesta que promete visualiza la Cali del ayer y incluir el talento local.
En una entrevista exclusiva, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, compartió los planes para la Feria de Cali 2024 y el esperado alumbrado navideño, dos proyectos que buscan reactivar el turismo, fortalecer la cultura local y apoyar a los artistas caleños.
Una inversión significativa
El alcalde Eder anunció que la ciudad destinará una inversión de 23 mil millones de pesos en el alumbrado navideño, una cifra que busca expandir este emblemático atractivo.
“El alumbrado de este año será más distribuido, buscando que no solo el centro de la ciudad, sino diferentes sectores de Cali, puedan disfrutar de la magia navideña”, señaló el mandatario a al medio TuBarco
Entre los puntos más destacados, se incluyen el Boulevard del Río, la Plaza Caicedo y varias calles comerciales del centro de la ciudad. El objetivo, según Eder, es invitar a los caleños y turistas no solo a realizar sus compras, sino a disfrutar de una experiencia completa, caminando por las zonas iluminadas, donde el espíritu navideño se combinará con la alegría que caracteriza a la ciudad.
Además, habrá lugares especiales en barrios como Siloé, el Barrio Obrero, el Parque 72W y el Boulevard de Oriente, donde los caleños podrán encontrar puntos instagrameables.
Estos son espacios especialmente diseñados para tomarse fotos, ideales para los visitantes que busquen capturar recuerdos de estas fiestas. “Serán lugares decorados con mucho estilo, donde los caleños y turistas podrán tomarse selfies y compartir momentos especiales”, agregó el alcalde.
¿Qué incluye?
Costará 23.400 millones de pesos, un 11% menos que el año anterior, cuando tuvo un valor de $26.100 millones. Esta reducción fue posible gracias a una exhaustiva revisión, adelantada por el gobierno que lidera el alcalde Alejandro Eder, en pro del cuidado de los recursos públicos.
Los $23.400 millones incluyen su construcción, montaje y desmontaje, mantenimiento, logística, shows tecnológicos y la interventoría. Además, este evento de ciudad abarcará más sectores que en 2023, pues estará ubicado en las zonas centro, oriente y ladera. El año pasado se concentró solamente en el Bulevar del Río.
Feria de Cali 2024: Regreso a las raíces salseras
En cuanto a la 67 Feria de Cali, Eder expresó su deseo de recuperar el espíritu de las ediciones pasadas, especialmente aquellas de los años 90, cuando la ciudad vivió una de sus épocas doradas en cuanto a salsa y festividades. “La feria de este año estará inspirada en las ferias de antaño, con una propuesta cultural que rescata lo mejor de nuestra historia musical, como la salsa de Nietzsche, Guayacán y muchos otros que nos hicieron bailar durante décadas”, afirmó.
Una de las principales novedades será la apuesta por los artistas locales, destacando el talento caleño. “La plata que se invierta en la feria irá directamente a los artistas de Cali.
Queremos que ellos sean los protagonistas, que tengan un espacio donde puedan mostrar su talento a los caleños y a los turistas”, aseguró Eder.
Casetas, salsa y alegría
La feria se llenará de casetas, espacios tradicionales donde se podrá disfrutar de música en vivo, especialmente salsa, en un ambiente festivo y familiar.
La Plaza Caycedo será uno de los puntos neurálgicos de la celebración, donde se instalarán las Tascas: casetas de comida, música y baile, que evocarán la esencia de las ferias de los 90.
Además, en un esfuerzo por hacer más accesible la feria, la Plaza Caicedo será peatonalizada, lo que permitirá a los asistentes caminar libremente por el corazón de la ciudad, disfrutando de las actividades culturales y gastronómicas que se ofrecerán en esta zona, que se transformará en un espacio inclusivo para todos.
Costo de algunos eventos
$ 7000 millones, seguido de la inversión logística que supera los $ 4800 millones, la Feria Rural y Comunera con $ 2500 millones, Encuentro de Melómanos con $ 1800 millones, el Carnaval del Cali Viejo con $ 1400 millones, las Fiestas de Mi Pueblo costarán $ 626 millones, entre otros.