martes, noviembre 26, 2024

La niña Sally había llegado a Cali desde El Charco, Nariño, desplazada con su familia que “buscaba una mejor vida”

Otras noticias

Su caso, hace recordar el atroz crimen de Yuliana Samboní, a quien su familia también llevó a Bogotá buscando protección, un lugar más seguro y huyendo de la violencia en el Cauca.

Noticias Cali.
En Cali, autoridades piden colaboración de la ciudadanía para dar con el o los responsables de la muerte de la niña Sally Lucía, de 9 años de edad  y a quien su familia encontró en un matorral, muerta, con aparentes signos de asfixia y Medicina Legal deberá determinar, si también sufrió abuso sexual.
La niña, había desaparecido la noche del miércoles 9 de junio.
Familiares y comunidad la buscaban en la zona de ocupación irregular, Haití, en el barrio Comuneros I, oriente de la ciudad.

El jueves, la búsqueda continuó hasta que finalmente en la tarde, el padre de Sally la encontró en una cañaduzal, la menor no respondía, por lo que la tomó en sus brazos y la sacó.

La niña, ya estaba sin vida según los testigos en esa comunidad.

Los primeros reportes indican que la menor tenía signos de maltrato en su cuerpo, podría haber sido por asfixia mecánica su deceso. La policía no ha entregado un reporte oficial del hecho, y el cuerpo ya fue llevado a Medicina Legal.

Desaparición

A la policía no se le habría reportado la desaparición inmediata, a pesar de vivir en una zona de riesgo, cerca a un cañaduzal. 

Uno de sus tíos, le contó a Radio Reloj, el jueves en la mañana cuando recibió la llamada de su hermana contándole la desaparición de la menor, llegó hasta la zona y empezaron a buscar en el cañaduzal. “Y efectivamente ahí la encontramos”.

Si movieron el cuerpo en medio de la desesperación, porque querían llevarla a un centro médico, pero rápidamente se dieron cuenta que ya estaba muerta.

“Me cuenta la mamá que la niña estaba jugando alrededor de la casa”, pero pasadas las 7:30 “les pareció raro que no estuviera”.

Cuando la madre salió a buscarla, nadie dio razón.

El llamado a la policía no se habría hecho, por temor ante los grupo delictivos que operan en la comunidad.

“Tal vez si se hubiese llamado a la policía, tal vez la hubiéramos encontrado y evitado eso”, señaló su familiar.

Se ofrecen 80 millones de pesos de recompensa por información que permita dar con el o los responsables de este atroz crimen

Explicó que el crimen tal vez pudo cometerse en alguna casa o en otro punto, “donde la encontramos no había rastros de huellas, ni nada de eso”.

Presumen que dado que no se escucharon gritos ni pedidos de ayuda, “creemos que pudo llevársela alguien a quien conocía”.

Desplazados

La familia Tejada había llegado desde El Charco, Nariño, desplazados han dicho, por la violencia en esa zona.

Vieron en Cali la mejor opción para brindarles un lugar más seguro a la niña y sus hermanos, su padre buscaba también un lugar con más oportunidades laborales. Es obrero de construcción.

Llegaron a Comuneros, sin recursos y sin apoyo institucional, terminaron viviendo en una zona de desarrollo incompleto (invasión).

Ahora las autoridades también deberán establecer si la familia de Sally Lucía, cuando llegó a Cali, buscó ayuda en la Alcaldía, Defensoría, si aparecen en algún registro de desplazados.

El alcalde Jorge Iván Ospina, pidió apoyo de la ciudadanía. Lamentó lo ocurrido.

Se ofrecen 80 millones de pesos de recompensa por información que permita dar con el o los responsables de este atroz crimen.

También, llamó la atención. Pidió apoyo para “proteger a nuestros niños. A toda la comunidad, que cuiden a los niños, a nuestros menores (…) hay que estar muy atentos con ellos, saber con quién están compartiendo, para dónde van”.

Reconoció Ospina que las comunidades en Brisas de los Comuneros, “mayoritariamente son de comunidades que han llegado desplazadas”, en gran parte, de la costa pacífica nariñense, del Cauca. De Buenaventura.

En un período de 9 años señaló el alcalde, han llegado a Cali más de 230 mil personas en situación de desplazamiento, incluyendo también más de 90 migrantes en su mayoría venezolanos.

A la familia de Sally Lucia, les prometió que habrá justicia y se capturará a los culpables.

A la familia Tejada la atenderá personalmente este viernes.

El caso de Sally, hace recordar el atroz crimen de Yuliana Samboní, a quien su familia también llevó a Bogotá buscando protección, un lugar más seguro y huyendo de la violencia en el Cauca.



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias