jueves, noviembre 28, 2024

Escasez, encarecimiento y crisis, lo que ha dejado el bloqueo en Cauca y que aisló a Nariño del resto del país

Otras noticias

Pese a los esfuerzos por mitigar algunas de los problemas, la situación sigue siendo crítica por la restricción de la movilidad por la Panamericana, el más afectado, el departamento de Nariño y parte de Putumayo.

Noticias Nariño.

Tras cumplirse tres semanas de la emergencia registrada en Cauca y que tiene a decenas de familias afectadas tras el bloqueo en Rosas por el derrumbe, se ha establecido que la situación para Nariño ha sido crítica.

Y es que la principal afectación fue la escasez. Ante el pánico por lo ocurrido, lo primero en  acabarse fue el combustible.

Las largas filas no se hicieron esperar, Pasto no fue la excepción. Inclusive para conseguir algo de combustible, taxistas y mototaxistas tenían que pasar la noche a la espera de poder tomar los primeros turnos del día y con la suerte de que no escaseara por completo.

Posterior a este tema, el Gas Natural y Licuado del Petróleo, también empezó a agotarse, mucho decidieron acudir a la tradicional estufa con luz para alimentar a sus familias.

Y los campesinos, tampoco fueron la excepción, empezaron a registrar perdida de sus productos, por no poder movilizarlos al resto del país.

Pérdida de empleo en Nariño

El panorama laboral no ha sido ajeno a esta emergencia, pues ante la escases de insumos, algunas empresas comenzaron a cerrar sus operaciones.

“Tuvieron que despedir personal porque la gente no tiene combustible, no tiene cómo llevar sus carros, entonces, ¿qué tienen haciendo a sus trabajadores?”, indicaron desde Fenalco.

Para el caso de Pasto, Avante anunció en su momento, que se vieron obligados a suspender todos los frentes de trabajo que conllevan a la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasto.

Vías alternas

Ante esta situación, que se volvó álgida para el departamento se tuvo que adoptar otro tipo de vías alternas para subsanar parte de la crisis.

Pero para ello, uno de los tramos adoptados fue el de la variante San Francisco- Mocoa, una de las vías más peligrosas de Colombia.


Decenas de viajeros temen por sus vidas ante lo complicado y estrecho de la vía. Muchos se encomiendan a la Virgen que se encuentra en el sitio para pedir por su protección.

Desde Invías reportaron que inclusive el flujo vehicular se disparó en un 500%, mientras anteriormente transitaban cerca de 600 vehículos diarios, ahora lo hacen cerca de 9.000.

A esto se suman, los múltiples accidentes que se han convertido en el pan de cada día.

El más reciente hecho, dejó dos personas sin vida, luego de que un vehículo se quedara sin frenos y arrollara a los peatones.

La Sierra

La Sierra es otro de los tramos viales que se ha usado tras la emergencia por el derrumbe en la vía Panamericana; peor al no estar preparado para recibir un flujo vehicular, debe contar con periodos de mantenimiento.

Esta situación ha empeorado la movilidad, teniendo en cuenta que ahora deben esperar mucho más tiempo para llegar los respectivos destinos.


Precisamente por ello, han tenido que programar horarios y periodos de mantenimiento para tratar de garantizar movilidad a los usuarios de esta vía.

En tarabita

Por otro lado, en el sector conocido como El Chontaduro, en Cauca, la comunidad acudió a la tradicional Tarabita; por el momento, es único medio alternativo, inclusive se arriesgan a pasar motocicletas por la zona.

Las posibles soluciones

Ante la crisis que tiene aislado al departamento, El Presidente Gustavo Petro, anunció que una serie de posibles soluciones para contribuir con la emergencia.

Inicialmente, planteó la construcción de una doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao, cuyos estudios se empezaron a realizar durante el gobierno Santos.

La idea  es que esa doble calzada pase por la variante Timbío – Estanquillo y llegue hasta el aeropuerto Chachagüí.

“Ya está contratado Chachagüí – Pasto y también Pasto – Ipiales, con sus problemas, pero ahí van”, dijo el mandatario sobre la obra de 270 kilómetros que además calificó como la “más grande en la historia del sur de Colombia”.

Por otro lado, dio a conocer que la idea es atractiva.

«El flujo de tráfico no es tan alto y vamos a decir la verdad: porque los vecinos de esa doble calzada son gente pobre” y que por tanto “cierta oligarquía colombiana”, comentó.

Posterior a ello, el Presidente indicó que dentro de las soluciones también está la Compra de tierras y cosechas que se llevará a los territorios con más índices de hambre.

Parte del sector afectado, ha sido el agrario, muchos tuvieron casi que regalar sus productos para evitar las perdidas, tal como ocurrió en Guachucal, sur de Nariño.

La papa fue otro de los insumos que se rebajó, mientras un bulto usualmente costaba 60.000 pesos, ahora se lo consigue en $35.000.

En medio de su visita a Ipiales, también habló del pago de fletes de transporte de algunos bienes, pues transportadores argumentaron que inclusive han tenido que pagar hasta 5.000.000 pesos para movilizar sus productos, lo cual ha encarecido los productos traídos principalmente de Ecuador.

Esto, sin dejar de lado el control de precios a la gasolina, al diésel y al GLP, que se dispararon con el acaparamiento de unos cuantos.

Recientes

Más noticias