Estos equipos ayudarán identificar, detectar y neutralizar drones, que atenten contra la Fuerza Pública y la población.
Las Fuerzas Militares anunciaron que ya están listas las gestiones para adquirir el Sistema contra Aeronaves No Tripuladas (C-UAS) Antidrones, tras los recientes ataques con drones explosivos a tropas militares en el Cauca.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, reveló que con estos equipos ayudarán identificar, detectar y neutralizar drones, que atenten contra la Fuerza Pública y la población.
«Para este fin ya se tienen los recursos económicos necesarios para adquirir un primer lote de estos sistemas, los cuales serán distribuidos de manera estratégica en unidades militares desplegadas en diferentes puntos de la geografía nacional. Un personal de la institución será capacitado en su manejo, lo que permitirá neutralizar esta amenaza que tienen los terroristas para realizar sus acciones criminales», dijo el general Giraldo.
Según las autoridades, un equipo de expertos en aeronaves no tripuladas, en aviación y en antiexplosivos, están diseñando los protocolos de implementación que servirán para prevenir y evitar que los grupos ilegales realicen acciones terroristas con el empleo de drones, especialmente por miembros del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Bogotá
Entre tanto, la Policía Metropolitana de Bogotá, a través de su unidad aérea de drones, ha logrado la captura de 77 personas, la incautación de siete armas de fuego, 11.157 gramos de bazuco, 1.220 gramos de cocaína, 8.910 gramos de marihuana.
«Este componente tecnológico hace parte de las operaciones de alto valor, por ello, ha apoyado 18 diligencias de registro y allanamiento, aportando significativamente a los resultados operativos«, dijo el coronel Pedro Saavedra, comandante Operativo y Reacción.
En total, las autoridades tienen 12 drones y tres antidrones en las localidades priorizadas como lo son: Santa Fe, San Cristóbal, Bosa,Kennedy, Engativá, Usme, Suba, Teusaquillo, Mártires, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar.