viernes, noviembre 22, 2024

Un mal de nunca acabar: calles de Santa Marta continúan llenas de aguas residuales

Otras noticias

Las fuertes lluvias causaron innumerables rebosamientos de las alcantarillas.

En S.O.S se encuentra el sistema de alcantarillado del Distrito de Santa Marta, el cual se está colapsado, causando derramamiento de aguas servidas en diferentes puntos de la ciudad, en especial en sectores de gran afluencia de turistas como La Bahía y el Rodadero.

La situación que afecta a propios y visitantes, se debería a que el sistema sanitario de la capital del Magdalena no tiene la capacidad de soportar las cantidades de descargas de aguas que provocan los fuertes aguaceros que han caído últimamente.

Este problema es calificado por los samarios como un mal de nunca acabar, ya que aseguran que se debe a la carencia de un alcantarillado pluvial.

Los desbordamientos del drenaje en barrios y zonas turísticas fueron mayores en las últimas semanas, pese a que Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar activó su plan de contingencia, resulta imposible evitar que las calles terminen inundadas de aguas residuales, debido a la cantidad de rebosamientos que se presentan antes, durante y después de las lluvias.

Hay dos puntos álgidos, que generan una mayor preocupación debido a que son sectores turísticos de gran importancia para la ciudad, se trata de La Bahía y El Rodadero.

En estas zonas residentes, comerciantes y foráneos se quejan por las afectaciones y experiencia negativa que dejan estas emergencias, que además son recurrentes.

Alex Urquijo, asegura que las ventas en su establecimiento están muy bajas debido a que los clientes no quieren llegar porque el sitio se encuentra en medio de aguas residuales.

“Por más que limpiamos y tratamos de mantener el lugar seco, en cualquier momento la alcantarilla vuelve a rebosarse y quedamos inundados. Así nadie se acerca y nosotros nos perjudicamos mucho por no vender”, detalló el comerciante.

Entre tanto Alberto Gómez, un turista que vino a disfrutar de la’ Perla de América’, manifiesta que es lamentable que Santa Marta una ciudad con paisajes y zonas muy atractivas y llamativas, sufra por no tener un alcantarillado adecuado.

“Yo estoy enamorado de esta ciudad, pero no deja de ser incomodo caminar por sus calles y obligatoriamente tener que meter los pies por aguas sucias y soportar los malos olores. Eso termina generando una mala experiencia al turista”, resaltó el visitante.

Igualmente, Mirian Rodríguez residente de El Rodadero, dijo que de nada sirve vivir en un edificio estrato seis y tener vista al mar, si diariamente hay que soportar olores desagradables que emanan las alcantarillas.

“Esto es perjudicial para la salud. Debemos permanecer encerrados sin poder apreciar la vista, porque si no se mete ese olor al apartamento y se vuelve insoportable”, sostuvo la moradora.

Aunque las cuadrillas de las Essmar han salido a para atender y contrarrestar la situación, con los equipos y vehículos especializados para destapar las alcantarillas, esto no ha sido suficiente, para evita que las aguas residuales no sigan siendo ese lunar negro, que empaña la buena imagen que desea mostrar Santa Marta a propios y visitantes.

Recientes

Más noticias