La semana pasada Teatro Azul finalizó la “XIX Temporada de Teatro para la Vida”, realizando funciones-foro de la obra “Entre Líneas”, la cual invita a los estudiantes de 6º a 11º de las instituciones educativas públicas de Armenia a reflexionar sobre el tema de las fronteras, la migración, y el macroentorno económico que la rodea. En esta edición de la Temporada, la compañía quindiana empleó el teatro como herramienta pedagógica para la construcción de entornos de sana convivencia y respeto por las diferencias.
A lo largo de la historia de la “Temporada de Teatro para la Vida”, proyecto que ha sido considerado como modelo a nivel nacional por su impacto social y cultural, un total de 150.000 estudiantes de instituciones educativas públicas del Quindío han sido beneficiados, y pueden decir que al menos una vez han asistido a una función-foro, realizando un recorrido de ciudadanía en ejercicio desde sus colegios, hasta el edificio multicolor de Teatro Azul, encontrándose con una propuesta teatral de un grupo profesional, y teniendo la oportunidad después de terminada cada función, de dialogar con sus compañeros, profesores y con el equipo de Teatro Azul sobre las temáticas de la obra que acaban de ver.
Este año, la Temporada de Teatro para la Vida benefició un total de 7.000 estudiantes de las instituciones educativas Santa Teresa de Jesús, Laura Vicuña, Rufino José Cuervo Sur, Ciudadela del Sur, Gustavo Matamoros, CASD, ITI, Ciudadela de Occidente, Marcelino Champagnat, Normal Superior, Cámara Junior, Los Quindos, Camilo Torres, Teresita Montes, Enrique Olaya, INEM, La Adiela, Nacional y Bosques de Pinares.
Teatro Azul trabajó todo el año para hacer posible este proyecto, tocando las puertas de instituciones públicas y privadas. En 2022, las entidades que decidieron sumarse a la Temporada de Teatro para la Vida fueron la Secretaría de Educación Municipal, el Ministerio de Cultura, Cofincafé y Comfenalco Quindío.
Sobre la obra “Entre Líneas”
“Pensar en el punto y luego, en una sucesión continua de puntos, me lleva como director y dramaturgo de la obra, a la línea, y ahí, se instala la frontera, esa frontera que divide, y que poco o nada permite el encuentro. En este momento vivimos entre líneas y por ello el nombre de la obra. Con la confluencia de lenguajes se teje el recorrido de la puesta en escena, triangulando, mirando desde diferentes territorios de la geografía terrestre, atreviéndome a indagar en la geopolítica y en la geoeconomía. Los cuerpos, de seres vivos, seres humanos, de tres mujeres en la escena, se convierten, en tanto imagen, en el símbolo de millones de cuerpos que se desplazan entre líneas, buscando tal vez lo más sencillo, lo básico, el alimento, el techo y el abrigo. En la dramaturgia de la obra acudo al teatro expandido para poder, finalmente, realizar una puesta en escena que se instala en el escenario, y ojalá, en la mente y el corazón de todo aquel espectador que la lea”.
Leonardo Echeverri Botina- Director y dramaturgo de la obra “Entre Líneas”
La “Temporada de Teatro para la Vida” se vale del arte, específicamente del teatro, como herramienta pedagógica, para sensibilizar a los estudiantes, transmitirles esperanza y la posibilidad de un mejor presente y futuro, de la mano de un despertar de la consciencia, y de la responsabilidad ciudadana de ser más empáticos, menos indiferentes e indolentes con los otros.
En el contexto social y cultural de Armenia y del Quindío, donde no es usual la realización de salidas culturales y artísticas con población escolar, la Temporada propone una significativa movilización de estudiantes que resulta posible gracias al compromiso de rectores, coordinadores y profesores, y plantea un ejercicio de ciudadanía activa y de lectura ampliada, que inicia desde las aulas de clase, con los maestros, aplicando las sesiones previas a la función- foro que contiene la cartilla guía elaborada por Teatro Azul cada año; luego, al salir de los colegios, una lectura a la ciudad, desde las ventanillas de los buses en los cuales se transportan los jóvenes, posteriormente, al llegar al teatro, una experiencia de gran impacto para los sentidos, al encontrarse con la obra- monumento “La Explosión de las Almas Unidas”, que está plasmada en la totalidad de las fachadas de Teatro Azul.
Acto seguido, los 250 estudiantes que asisten a cada una de las funciones-foro llevan a cabo el ejercicio de lectura consciente que significa el encuentro con la obra en el interior del teatro, y finalmente, se disponen para participar en el conversatorio moderado por Leonardo Echeverri, un ejercicio de construcción de paz y de movilización de conciencia a través del diálogo y el debate.
Al término de la “XIX Temporada de Teatro para la Vida”, la cual tuvo su última función-foro el pasado viernes 4 de noviembre, Teatro Azul realizó un total de 29 funciones-foro de la obra “Entre Líneas”, beneficiando un total de 19 instituciones educativas de Armenia, y 2 instituciones educativas de Circasia y Calarcá.