Los motociclistas son los que más aportan a esta letal cifra con el 64% de los fallecidos en accidentes de tránsito.
Un alarmante registro ubica a Santa Marta como la ciudad con el mayor número de muertes por siniestros viales en el periodo comprendido entre enero y junio del presente año.
A través de un boletín técnico, el observatorio Santa Marta Cómo Vamos, reveló que según el Observatorio Estadístico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV- y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el número de muertes en accidentes de tránsito reportadas en la capital del Magdalena es de 67 casos, con una tasa de 11,9 fallecidos por cada cien mil habitantes, ubicando a Santa Marta como la primera ciudad entre las 23 principales capitales con la mayor tasa de muertes por siniestros viales.
Esta cifra representa un incremento del 10% en comparación con el año inmediatamente anterior cuando a la fecha se presentaban 61 casos. De las victimas reportadas por siniestros viales el actor principal corresponde a usuarios en motocicletas con un 64% (43 casos), un incremento del 16% de los casos comparando con el mismo periodo del año anterior. Del total de muertes ocasionadas por accidentalidad en el Distrito para el periodo de análisis, el 25% se encontraban en un rango de edad entre los 15 y 25 años.
Por otra parte, el número de lesionados a causa de siniestros viales en la ciudad durante el primer semestre del año fue de 165 casos, presentando una reducción del 3% en comparación con el mismo periodo del 2023, cuando a la fecha se habían reportado 170.
Durante 2023 en el Distrito se reportaron 115 casos de muertes por siniestros viales con una tasa de 20,7 lo que la ubicó como la tercera capital entre las 23 principales con la mayor tasa de muertes por accidentes de tránsito.
“Esta elevada tasa de muertes y lesionados en accidentes de tránsito repercute en afectaciones al goce de derechos fundamentales como la vida y la salud. Lo anterior, visibiliza la necesidad de que el sector público, privado y la sociedad civil trabajen en concurrencia y complementariedad por la seguridad vial, de tal forma que la movilidad pueda ser ejercida en entornos que velen por la integridad de las personas”, establece el documento del observatorio.
Finalmente, desde el programa Santa Marta Cómo Vamos se insiste en el llamado a las autoridades locales del Distrito a la implementación de estrategias que propendan a un comportamiento seguro por parte de los actores viales enmarcados en la pedagogía ciudadana y corresponsabilidad que impacten de manera positiva en la disminución de accidentes de tránsito, teniendo como premisa principal que ningún ciudadano pierda la vida o sufra lesiones graves a raíz de un siniestro vial.