La Corte Suprema abrió investigación contra los dos congresistas.
En el marco de la investigación que abrió la Corte Suprema de Justicia contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle, la lupa está puesta en supuestos aportes ocultos a campañas políticas con dineros de los presuntos sobornos que recibieron los políticos.
En su momento, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), afirmó que entregó $3.000 millones a Name, en ese entonces presidente del Senado, y mil millones de pesos a Calle, quien era presidente de la Cámara de Representantes.
«El dinero recibido por Name Vásquez y Calle Aguas habría sido utilizado además para la financiación de las campañas políticas de María Clara Name Ramírez al Concejo de Bogotá, hija de Iván Leonidas Name Vásquez, así como de Gabriel Enrique Calle Aguas a la Gobernación de Córdoba, y de Gabriel Alberto Calle Demoya, a la alcaldía del municipio de Montelíbano, Córdoba, hermano y padre de Andrés David Calle Aguas, respectivamente», dice la providencia de la Corte revelada por El Tiempo.
Te puede interesar: Coljuegos y Asopostal rechazan crimen de trabajadora de SuperGiros en Bosconia
María Clara obtuvo una curul en el Concejo de Bogotá (22.827 votos) y Calle Demoya (19.210) ganó la Alcaldía de Montelíbano, pero Gabriel Calle Aguas no obtuvo la Gobernación de Córdoba (271.891).
Este campo de investigación está ligado a lo que ya habían manifestado Pinilla y Olmedo López, exdirector de la UNGRD, quienes habían dicho que el dinero entregado a los congresistas era para apoyar campañas regionales de parientes.
La Corte ha identificado aportes a las campañas de la concejal Name que no registran ni empresas ni cargos, por lo que pidió explicaciones sobre estos dineros, no solo a la campaña, sino al partido político, la Alianza Verde.