viernes, noviembre 22, 2024

Cipote honor segar las vidas de nuestros familiares por un plato de comida chatarra

Otras noticias

Duro testimonio de familiar de una víctima de ‘falsos positivos’ en La Guajira.

Unos 700 casos de los llamados ‘falsos positivos’ se registraron en la Costa Caribe colombiana en la primera década del presente siglo, informó la Jurisdicción Especial para la Paz, en Barranquilla.

Se atribuyen a cuatro unidades militares de la Primera y la Séptima División del Ejército con jurisdicción en la Costa Atlántica, a la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, y a los Gaulas militares de Cesar, La Guajira y Córdoba.

En la audiencia de observaciones de víctimas sobre versiones de comparecientes de la Fuerza Pública celebrada este martes en Barranquilla se conocieron desgarradores testimonios de familiares de víctimas de ‘falsos positivos’.

El primero en intervenir fue Lelys Estrada, un guajiro raizal, hermano de Galvis Osorio Estrada Vidal, “asesinado vilmente y cuyo único pecado fue haber sido militante de la extinta Unión Patriótica”. Galvis Osorio fue reportado como «muerto en combate», pero su cuerpo fue desaparecido.

De este caso se conocieron aterradores detalles cuando la información de Medicina Legal puso en evidencia que las heridas en el cuerpo de Galvis, «no coincidían con el estado de sus prendas de vestir, lo que sugería una alteración de la escena del crimen».

De lo que no duda la familia del líder de izquierda es que lo mataron por ser integrante de la UP. “Por eso lo ejecutaron siguiendo la política de exterminio y genocidio contra miembros de este partido”, dijo Lelys, ante las magistradas auxiliares de la JEP, Nini Johana Soto y Diana Patricia Ávila.

A Galvis, Lelys lo describió como un hombre amante de la música, la pintura, la escritura, buen hijo, buen hermano, buen amigo, estudioso que “en este momento sería un líder político y social al servicio de la comunidad”.

Sin embargo, señaló, “a mi hermano lo mató dizque del glorioso Ejército Nacional. Cipote honor segar las vidas de nuestros familiares por un plato de comida chatarra».

Galvis Osorio Estrada fue asesinado el 12 mayo de 2006 tras desaparecer inicialmente el 22 de abril. No le pudo cumplir la cita a su hermano Lelys en el Festival Vallenato de ese año. Su familia cree que fue torturado durante 20 días.

Tras ese episodio, toda la familia debió desplazarse, “gracias a eso estamos vivos”, indicó. 

Como dato escalofriante  Lelys dijo ante las magistradas auxiliares que misteriosamente nunca los llamaron para entregarle los restos mortales. El cuerpo de su hermano desapareció de la morgue de Medicina Legal en Riohacha «y hace 18 años, 4 meses y 9 días, no hay poder humano que obligue a decir cuál fue su disposición final».

Diana Patricia Ávila, Magistrada auxiliar de la JEP, dijo en la audiencia celebrada en Barranquilla que “la Sala de Reconocimiento determinó que integrantes del Batallón de Artillería Número 2 La Popa, fueron responsables del asesinato y la desaparición forzada de al menos 135 personas en el periodo comprendido entre enero de 2002 y julio de 2005”.

 

 

Recientes

Más noticias