En un esfuerzo por preservar la especie de bagre rayado del Magdalena, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), en articulación con la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), han intensificado las acciones para proteger esta importante especie, que es comercializada principalmente para el consumo humano.
Con el fin de evitar la extinción del bagre rayado, se ha implementado una prohibición de su extracción durante las dos temporadas anuales de reproducción de la especie. Esto significa que, si se encuentra bagre rayado en cualquier establecimiento de comercio durante estas fechas, será decomisado por la Policía Ambiental.
Virgilio de Jesús Hernández Martínez, inspector técnico de la AUNAP, explicó la situación: “Está vigente una prohibición con el bagre rayado o bagre tigre que viene de la cuenca del río Magdalena, río Cauca y río San Jorge. La idea es que, aunque acá no se encuentra en los sistemas acuícolas, no se comercialice ya que este animal se reproduce todo el mes de mayo y entre el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre”.
Esta especie, vital para más de 44.000 pescadores en Colombia, es transportada a distintas regiones del país, incluido el Quindío, principalmente durante la época de Semana Santa, cuando su consumo aumenta considerablemente. Las autoridades esperan que con esta medida de protección se logre mantener el equilibrio en los ecosistemas acuáticos y garantizar la subsistencia de esta especie a largo plazo