viernes, noviembre 15, 2024

Ahorro urgente: Galán implementaría medidas contundentes ante la crisis del agua tras solicitud ciudadana

Otras noticias

El racionamiento es temporal, el ahorro es constante.

La capital colombiana, Bogotá, enfrenta una severa crisis hídrica debido al impacto del cambio climático y el fenómeno de El Niño, que ha dejado los embalses de Chingaza, proveedores principales de agua para la ciudad y algunos municipios de la sabana, en niveles críticamente bajos, no vistos en los últimos 40 años.

Ante esta situación, el alcalde Carlos Fernando Galán decretó medidas de racionamiento del agua, dividiendo a la población en 9 grupos, cada uno con suspensiones del servicio por 24 horas. A pesar de algunas lluvias esporádicas recientes que han contribuido a elevar los niveles de los embalses, el alcalde ha advertido que no basta con unos pocos días de aumento, sino que se necesitan varias semanas consecutivas para superar la crisis.

Le puede interesar: Chingaza sube sus niveles gracias a las lluvias en Mayo ¿Se acabará el racionamiento?

Sin embargo, la población ha expresado su preocupación y descontento, demandando al alcalde Galán la implementación de acciones más enérgicas para abordar la situación:

«El error más grande ha sido mezclar como si fuera igual racionamiento y ahorro. Algunos piensan que con el racionamiento ya se ha logrado el ahorro. Hay que comenzar una campaña de ahorro separada del racionamiento. El racionamiento es temporal, el ahorro es constante. ¿Qué acciones tomará?», cuestionó Julian Ríos a través de redes sociales.

«¿Dónde está el análisis por zonas y las sanciones para quienes consumen en exceso? Estas infografías diarias son muy deficientes», expresó otro usuario identificado como Tertuliano.

Le puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá: definen si iría hasta 2025

«Alcalde, como dicen por ahí: ‘una sola golondrina no hace verano’. Todos somos responsables del cuidado y la preservación del agua. Se requieren más medidas pedagógicas. Esto es zanahoria y garrote, tal como usted lo dijo», comentó Carlo Sarmiento.

Ante estas demandas ciudadanas, se espera que el alcalde Galán tome medidas adicionales y más claras para enfrentar la crisis hídrica y promover el ahorro de agua entre la población. La colaboración y el compromiso de todos los ciudadanos serán fundamentales para superar esta difícil situación.

Recientes

Más noticias