El “Emporio Cafetero” cumple 132 años desde su fundación. Este municipio, uno de los más representativos del Quindío, aún conserva el color, la historia y esencia de sus antepasados.
Por tanto, para conmemorar un año más de existencia, la administración municipal ha dispuesto de varias actividades en la región donde propios y visitantes podrán disfrutar y recordar.
Pero, ¿cuál es el origen de su nombre?
Montenegro o la montaña negra tiene diversas versiones sobre su nombre, que incluso hacen parte del imaginario colectivo de la población en todo el Quindío, dentro de la promoción turística de la región.
La primera versión relata que el topónimo proviene de una observación que durante mucho tiempo hicieron María Antonia Granada y sus cuatro hijos desde el recién creado pueblo de Filandia, donde vivían. Cuentan que los dos hijos varones se adentraron en la espesura del bosque que se divisaba desde Filandia, y jamás regresaron.
Y la segunda, Montenegro, nombrado así por el color verde oscuro de sus árboles que inicialmente cubrían la colina sobre el sitio donde se encuentra ahora el centro de este pueblo, y el cual era visible desde otras partes de la región, ya que se elevaba por encima de los bosques de guadua circundantes.
Pero ahora, los más de 40.000 habitantes que allí residen, disfrutan de una agradable temperatura que va desde los 20° a 22° C en un territorio con 149 kilómetros cuadrados de extensión.
¿Qué hacer en Montenegro?
El municipio tiene diversidad de atractivos que conserva y lo ha empoderado a través de los años. Entre esos se destacan:
Parque Bolívar
El lugar es epicentro por donde pasan turistas, vehículos de transporte regional y habitantes del municipio que lo prefieren como un sitio habitual de citas y encuentros.
El Paraíso del Bambú y la Guadua
Los niños y adultos pueden aprender todo lo relacionado con las distintas especies que existen, realizar recorridos por senderos increíbles, conocer los usos de esta madera y disfrutar de los productos alimenticios que se preparan con el bambú.
Ruta de murales del patrimonio cultural cafetero
En las fachadas de las casas con arquitectura típica, donde se puede apreciar la naturaleza, especies de aves de esta región, cafetales, arrieros para conocer un poco de la historia del municipio.
Asimismo, esta el balsaje en el río De la Vieja y sitios para aventuras aptas para los menores de edad como canopy y parques acuáticos que a los niños les encanta