lunes, noviembre 25, 2024

Desmantelan a ‘Los Finos’: dedicados a comercializar éxtasis y otras drogas sintéticas

Otras noticias

Las capturas se realizaron en Barranquilla, Santa Marta y Sincelejo.

La Policía Metropolitana de Barranquilla desmanteló una banda identificada como ‘Los Finos’, que se dedicaba a comercializar drogas sintéticas tales como éxtasis y 2CB.

«La investigación contra esta estructura delincuencial inició en septiembre de 2021 gracias a información de fuente humana que alertó de la existencia de un grupo de personas que se dedicaban a este delito en Barranquilla. De inmediato, en coordinación con la Fiscalía, se dispuso de un grupo de investigadores de la Seccional de Investigación Criminal para realizar las actuaciones pertinentes, basándose principalmente en interceptaciones telefónicas y recepción de información de fuentes humanas», indicó la Policía Metropolitana.

Fue así como los investigadores lograron identificar a por lo menos ocho presuntos integrantes del grupo delictivo que estaban ubicados en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo y Medellín y los roles de cada uno.

«Gracias al material probatorio recopilado, la Fiscalía logró que un juez de la república ordenara las capturas de los miembros del grupo delincuencial, las cuales fueron ejecutadas mediante 12 diligencias de allanamiento y registros así: tres en Barranquilla, en edificios localizados en los barrios Paraíso, Altamira y Miramar; uno en Puerto Colombia, en el barrio Villa Campestre; cinco en Sincelejo, cinco en Santa Marta y uno en Medellín», precisó la institución armada.

Durante los registros fue hallada una pistola calibre nueve milímetros, dos armas de fuego traumáticas, 32 cartuchos calibre 38, 50 cartuchos calibren nueve milímetros, 13 teléfonos celulares, 192 gramos de la droga Endi, conocida también como ‘la muerte gris’, 150 dosis de LCD, 127 gramos de 2CB, 430 dólares, cinco millones 600 mil pesos, dos cadenas de oro y tres pulseras de oro.

Llevaban droga a fiestas electrónicas y discotecas

La Policía indicó que «durante la investigación se logró determinar que los miembros de la organización delictiva crearon una empresa fachada en Santa Marta con la cual, a través de un laboratorio legal, importaban la ketamina desde países europeos como Alemania. Posteriormente distribuían a varias ciudades las cajas que contenían 25 ampollas de esta droga disociativa y con potencial alucinógeno, utilizada en medicina como anestésico».

En Barranquilla, por ejemplo, la ketamina era procesada en cuatro apartamentos de los barrios antes mencionados, para la elaboración de 2CB y éxtasis, según la Policía.

Dichas dosis eran vendidas en fiestas electrónicas y discotecas, generalmente en los denominados ‘after parties’. El grupo delictivo también vendía las cajas de ketamina, al parecer, a otras estructuras delincuenciales en ciudades como Medellín.

«En el desarrollo de la investigación se determinó que uno de los eventos donde ‘Los Finos’ comercializaron más dosis de estas drogas sintéticas fue el concierto de una reconocida modelo y Dj de música electrónica, el cual tuvo lugar en Montería», indicó la Policía.

Debido al éxito de este tipo de eventos y lo costoso de las dosis de las drogas sintéticas, ‘Los Finos’ tuvieron una renta ilegal aproximada a los siete mil millones de pesos durante un año, de acuerdo con lo establecido en el rastreo de cuentas bancarias de sus miembros, en el marco de la investigación.

Los capturados

Según la Policía, el cabecilla sería Luis Alejandro Sabogal Pinto, quien fue capturado en Santa Marta. Esta persona tiene anotaciones judiciales por constreñimiento ilegal, hurto, estafa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones.

La otra capturada es Carina Margarita Vergara Tous, quien según la Policía fungía como jefa financiera del grupo delictivo y fue capturada en Sincelejo.

De otro lado, en Santa Marta, fue capturado Ricardo Andrés Campos Amorocho, quien según era expendedor de la droga y tiene anotaciones por fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado, amenazas y violencia intrafamiliar.

También fue capturado en la capital del Magdalena José Domingo Silva Araujo, quien también sería expendedor.

Por su parte, en Barranquilla fue capturado Jorge Luis Cabuya Velásquez, quien sería expendedor y fabricante de droga. Tiene anotaciones por abuso de confianza y hurto calificado.

De igual manera, fue privada de la libertad Nathalie Cotes Aguirre, quien sería almacenista de la droga.

De otro lado, en Puerto Colombia, fue capturado alias ‘Alfredo’, quien se lanzó desde un cuarto piso tratando de evadir el actuar de la Policía y en el inmueble donde estaba hallaron droga sintética avaluada en cerca de 15 millones.

Por último, fue capturado Ruben Darío Pacheco Bermejo, quien sería expendedor y tiene antecedentes por violencia intrafamiliar, tráfico o porte de estupefacientes, lesiones personales y violencia contra servidor público.

Recientes

Más noticias