jueves, noviembre 28, 2024

¡Feliz cumpleaños Quindío! Una región joven pero cargada de 57 años de grandes historias

Otras noticias

El 1 de julio de 1966, nació el departamento del Quindío, separándose así del antiguo viejo Caldas políticamente, pero conservando la cercanía con sus regiones vecinas y cafeteras.

Durante 57 años, el Quindío ha conservado consigo no solo granes historias de caer y levantarse entre las cenizas y los escombros, la amabilidad, calidez y alegría de su gente, sino también, un riqueza natural, cultural y  supervivencia que es envidiada por muchos, convirtiéndolo en el lugar perfecto para vivir.

“Nací en el viejo Caldas, pero puedo decir que hago parte de esta hermosa y próspera tierra que Dios nos dio. Así que cuando me dicen que yo soy caldense por nacer en las “viejas trochas” digo que no, soy quindiana, en el Quindío he vivido grandes momentos y el Quindío me voy a morir felizmente, no cambió esta tierra por nada”, expresó Lucy Arias, habitante de Armenia.

Pero ¿cómo nació el Quindío?

Una vez creado el departamento de Caldas en el año 1905, los habitantes de la región del Quindío manifiestan su intención de anexarse a dicha unidad administrativa, lo cual se logro el 31 de agosto de 1908.

El cultivo del café y el auge de la economía cafetera trae consigo un rápido desarrollo económico y demográfico de la región, razón por la cual Armenia se constituye en un importante epicentro urbano y comercial, siendo ésta una razón más para que los dirigentes de nuestra región, reclamaran la creación de nuestro departamento rechazando el centralismo dado en Manizales.

Finalmente en una gestión liderada por los parlamentarios Silvio Ceballos y Ancizar López López, el proyecto -la Ley 2da promovida en el Congreso de la República- se aprobó el 19 de enero de 1966, iniciando la vida el Quindío el 1 de julio y teniendo como primer gobernador a López López.

Ahora el Quindío está conformado por 12 hermosos municipios: Armenia, Calarcá, Circasia, Salento, Filandia, QuimBaya, La Tebaida, Montenegro, Buenavista, Pijao, Córdoba y Génova, donde gracias a las diferentes alturas que tiene la geografía, su clima varía para los diversos gustos desde frío de páramo hasta calor moderado de tierras bajas.

Publicidad Externa

Recientes

Más noticias