lunes, septiembre 16, 2024

URT radica demanda en favor del Resguardo Indígena de Cuaiquer Integrado La Milagrosa, en Ricaurte (Nariño) 

Otras noticias

Esta acción judicial representa una nueva esperanza para la comunidad indígena Awá, que busca recuperar sus derechos sobre más de 3.163 hectáreas.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), a través de su Dirección Territorial Nariño -bajo la gestión de María Estefany Checa Narváez-, radicó el pasado 16 de julio una demanda que pretende restituir los derechos territoriales al Resguardo Indígena de Cuaiquer Integrado La Milagrosa, perteneciente al pueblo ancestral Awá y ubicado en el municipio de Ricaurte.

El conocimiento de esta acción judicial le correspondió al Juzgado Cuarto Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Pasto. El resguardo indígena, vinculado a la organización de segundo nivel Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (Camawari), abarca una extensión de 3.163 hectáreas, y alberga a 1.013 familias que suman un total de 2.969 personas.

Durante el proceso adelantado tras la solicitud de restitución, liderado por el equipo de profesionales de la Dirección Territorial Nariño, se identificaron graves afectaciones como la pérdida de control territorial, despojo, confinamiento y restricciones a la movilidad de la comunidad indígena.

En el año 2021, se inició el proceso de caracterización de las afectaciones territoriales, pero debido a problemas de orden público en la zona donde se ubica este resguardo, se suspendió dicho proceso. No obstante, en el año 2023 se levantó la suspensión y se culminó la etapa administrativa con la reciente radicación de esta demanda, que representa una nueva esperanza para la comunidad indígena, golpeada por estas graves situaciones.

La demanda incluye 41 pretensiones dirigidas a diversas entidades competentes para restablecer derechos territoriales ambientales, comunitarios y socioculturales, junto con la solicitud de 11 medidas cautelares para atender situaciones de gravedad y urgencia.

«Esta demanda de restitución de derechos territoriales para el resguardo de Cuaiquer Integrado La Milagrosa representa un paso crucial hacia la justicia para nuestra comunidad indígena. Desde la Dirección Territorial Nariño de la URT, estamos comprometidos en asegurar que se restablezcan los derechos ancestrales de estas familias, que han enfrentado graves afectaciones debido al conflicto armado y otras dificultades. Esperamos que este proceso pueda traer alivio y renovada esperanza para todos los miembros del resguardo y sus generaciones futuras.», indicó la directora territorial María Estefany Checa.

En la URT trabajamos incansablemente para garantizar la restitución de los derechos territoriales y el bienestar de las comunidades indígenas afectadas por el conflicto armado. Seguiremos apoyando a las familias del Resguardo Indígena Awá de Cuaiquer Integrado La Milagrosa, en su lucha por recuperar su tierra y su dignidad.

Recientes

Más noticias