Después de una década, el edificio denominado como El Refugio en Calarcá, será demolido por fallas en su construcción, así lo dio a conocer el alcalde Luis Alberto Balsero Contreras, al término de la lectura del último informe técnico de la obra.
Balsero expresó que a raíz de la expedición de la Ley 2020 del año 2020, por medio de la cual se crea el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas en Colombia o conocidas como ‘Elefantes Blancos’, la Contraloría General de la República tiene incluida las dos (2) torres de cinco pisos y 20 apartamentos denominada Torres El Refugio.
La obra, que tuvo un costo superior a los tres mil setecientos millones de pesos en total ($3.700 millones); solo las torres costaron 920 millones de pesos y al momento del recibo no contaban con servicio de disponibilidad de gas ni conexión al sistema eléctrico.
Cabe recordar, que esta edificación fue construida hace doce años, durante el gobierno del exalcalde, Carlos Enrique López Murillo y que los apartamentos nunca fueron entregados y habitados por presentar desde el principio fallas técnicas de construcción.
Asimismo, las obras civiles fueron ejecutadas dentro del convenio de asociación Nro. 198 del año 2011, suscrito entre el municipio de Calarcá, liderado en su momento por el alcalde de la época y la “Asociación Hábitat para la Humanidad”, cuyo objeto era el “Apoyo a la construcción de vivienda digna de interés social para la urbanización El Refugio”.
Por ende, la administración municipal de Calarcá organizó un comité de obras inconclusas integrado por las dependencias y los secretarios: Administrativo, Hacienda, Planeación, Infraestructura, el asesor Jurídico y su despacho, donde además se confirmó con unos estudios de vulnerabilidad que la edificación no cumple con las especificaciones técnicas, estructurales y normas arquitectónicas, ni con las medidas mínimas de altura, razones suficientes para ordenarse su demolición.
Para tener una visión más detallada, se realizaron visitas al sitio con el acompañamiento de funcionarios de la Contraloría General de la República del Departamento del Quindío, reafirmándose que la obra era un riesgo inminente incluso para los habitantes del barrio adyacente.
Por otro lado, la facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia, seccional Armenia también se unió al proceso y realizó acompañamiento técnico, donde emitieron un concepto negativo y su recomendación fue la demolición total del edificio. Estos expertos confirmaron que no garantizan la habitabilidad del edificio estructuralmente, ni las condiciones de medidas mínimas de altura entre pisos y de varias puertas.
En su informe, recalcaron que la edificación presenta grietas y fisuras en los muros y placas de forma longitudinal y vertical; evidenciaron diferentes tiempos y especificaciones del concreto del vaciado, colores diferentes, texturas diferentes; las escaleras de la edificación no cumplen con las especificaciones de medidas mínimas para el desarrollo ergonómico de las mismas; se presentan alturas diferentes entre pisos en las escaleras, en el hall de acceso de los apartamentos y dentro de los mismos; se presenta desplome, falta de hilos y escuadras entre los muros vaciados de la obra, entre otras más.
Por último, según el asesor jurídico del municipio, Carlos Rey Trejos, por todos estos antecedentes se expedirá el acto administrativo teniendo en cuenta las disposiciones contenidas en la Ley 2020 de 2020, ordenándose la demolición de la edificación, amparados en las visitas técnicas y estudios de vulnerabilidad realizados.
La demolición de este ‘elefante blanco’ ocurrirá próximamente en presencia del Comité Regional de Moralización Integrado, la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía General de la Nación, entre otros.
Fuente: Alcaldía de Calarcá
.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}