En lo que va del 2024, Empresas Públicas de Armenia (EPA) ha identificado 25 conexiones ilegales al sistema de acueducto, una práctica que no solo infringe la ley, sino que también pone en riesgo la continuidad y calidad del servicio para toda la comunidad. Estas conexiones fraudulentas, además de ser ilegales, generan daños a la infraestructura y provocan fugas que comprometen el suministro de agua.
Carlos Alberto Rodríguez, gestor de Control Pérdidas de EPA, explicó la importancia de realizar las acometidas de forma legal a través de la Unidad de Gestión Control Pérdidas de la entidad. “A través de la Unidad de Gestión Control Pérdidas, los ciudadanos realizan sus acometidas de forma legal, porque cuando se hace de manera fraudulenta dañan las tuberías principales, generando fugas y demás problemas para la prestación del servicio de acueducto; a la fecha, hemos ejecutado 342 acometidas, garantizando un servicio legal y de calidad”, agregó Carlos Alberto Rodríguez, gestor de Control Pérdidas de EPA.
El proceso para una conexión legal implica que los ciudadanos contacten a la Dirección Comercial de EPA, donde se gestiona la solicitud y se asegura que las labores se realicen conforme a los estándares de calidad, evitando afectaciones al sistema y sanciones legales. En caso de detectar una conexión fraudulenta, EPA verifica si el usuario cuenta con una matrícula vigente; de ser así, se notifica para que regularice el servicio y evitar una suspensión total.
Por otro lado, si la conexión no tiene registro legal, EPA reporta el caso para iniciar un proceso judicial bajo el delito de defraudación de fluidos, estipulado en el Código Penal colombiano, con penas que van de 16 a 72 meses de prisión y multas de hasta 150 salarios mínimos legales vigentes.