Entre el 16 y el 18 de mayo Antioquia llegó a tener la mayor cantidad de camas de cuidado intensivo, con 1474 activas. Pero desde ese día se ha notado un leve descenso en la cantidad de camas disponibles en el departamento, a pesar de que se mantenga un promedio alto de contagios de coronavirus, así como la demanda por esas camas.
Medellín no ha sido la excepción. La ciudad llegó a tener 1069 camas, pero hoy en día registra 1060 camas activas, 13 de ellas disponibles y 2 bloqueadas por mantenimiento o aislamiento.
¿Qué pasa entonces con las camas UCI?
Ruth Helena Mena Pino, subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud de la Alcaldía de Medellín, enfatiza que “hasta el momento no se ha desinstalado ninguna cama”, y precisa que 2 camas tuvieron que ser cerradas en una clínica privada de Medellín “porque el talento humano en salud se le agotó” y las otras corresponden al convenio que no continúa en el Hospital Infantil Concejo de Medellín, pero que el tema no afecta la red pública y que seguirán firmes con la atención de los pacientes que requieran una UCI.
Justamente, precisó que la lista de espera de pacientes que aguardan por una cama siempre va a existir. Al 2 de junio, según indicó, había 54 personas en fila, pero con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias se hacen las asignaciones debidas, en un trabajo coordinado con la Gobernación de Antioquia y las instituciones Prestadoras de Salud.
Enfatizó que hasta el momento ninguna cama de cuidado intensivo ha sido cerrada por el costo operacional que ello trae (entre 900.000 y 1.200.000 pesos al día) porque desde la Administración se avanza en conversaciones con las EPS e incluso con el Ministerio de Salud y demás entes nacionales para que se entreguen oportunamente los pagos a las IPS.
Eso sí, la profesional expuso que en este momento no se cuenta con la capacidad de aumentar unidades de cuidado intensivo en la ciudad, porque no se cuenta con el personal para atenderlas.
“Nosotros ya alcanzamos la capacidad máxima, todo tiene un límite, lo único que sí podemos decir es que todos los pacientes han sido atendidos, ninguna persona se ha dejado de atender. Tu puedes tener una cama, pero si no tienes quién te la opere en este momento tienes la cama sin utilizar”, precisó Mena Pino.
Mena Pino recordó que a mediados de abril la ciudad contó con el apoyo de la Superintendencia de Salud que trajo una misión médica a Medellín, pero ahora dicho personal atiende las situaciones propias en distintas regiones del país, afectadas justamente por este pico de la pandemia.
Es más, aclaró que por este momento tampoco se pueden recibir pacientes de otras regiones del país, debido a la ocupación que se mantiene por encima del 97 %, teniendo en cuenta que según la Seccional de Salud de Antioquia hay todavía pacientes que han tenido que ser intubados en salas de urgencias o incluso quirófanos acondicionados como unidades UCI.
Desde el Colegio Médico de Antioquia insisten en que las condiciones actuales del virus no da para cerrar camas UCI pero ayer mismo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo en su cuenta de twitter que “he solicitado a las IPS mantener las 1057 camas activas mientras se completa la vacunación para tener un proceso de reactivación económica exitosa en las próximas semanas”.
La oferta se debe mantener
Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, precisó que el lunes anterior le solicitaron directamente a la Gobernación de Antioquia la necesidad de “mantener la oferta de camas UCI, porque estamos todavía en el tercer pico de la pandemia (…) La oferta de camas se debe mantener, porque podemos entrar en una situación supremamente grave en el caso de que merme esa oferta”.
En cifras
- 1459 camas UCI hay en Antioquia, de ellas 1412 están ocupadas.
- 1029 de las 1060 camas UCI que hay en Medellín, están ocupadas.
- 900.000 a 1.200.000 pesos es el costo diario de una cama UCI.