El Distrito representará beneficios tributarios para empresas tecnológicas /FOTO: COLPRENSA
El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley número 371 de 2022, que buscaba que Medellín se convirtiera oficialmente en Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Esta ley permitirá que Medellín sea un lugar atractivo para las empresas, nacionales e internacionales, que tengan que ver con las tecnologías de la información, lo que en el corto plazo generará mayores empleos en empresas relacionadas con la telefonía móvil, de aplicaciones o comercio online, entre muchos otros.
Lea también: Siguen las críticas: Lo que se ha gastado la primera dama representando a Colombia en el exterior
Con esta ley, el Estado reconoce la vocación de la ciudad para generar ciencia, tecnología e innovación, y le da unas atribuciones especiales que no tenía antes.
¿Qué beneficios tendrá el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación?
Además, dichas empresas podrán acceder a reducciones en el pago de impuestos con el fin de garantizarles estímulos para la inversión y el trabajo.
“Unas reglas que facilitan que empresas de tecnología se creen en el territorio o se muevan al territorio, y en general se cree empleo asociado a las tecnologías de la información. Estos empleos tienen una ventaja gigante y es que hoy son los más demandados en el mundo: los empleos donde hay diseño gráfico, coding, ciberseguridad, entre otros”.
Expresó Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Miles de personas también tendrán la posibilidad de acceder a programas educativos en estas áreas de interés: diseño gráfico, desarrollo web, marketing digital, robótica, etc.
También le puede interesar: Así el mínimo suba chichigua se pueden perder miles de empleos, según el Banco de la República
Los beneficios del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación podrán extenderse a todos los municipios del Área Metropolitana que decidan integrarse mediante acuerdo municipal.
Los nombres de las autoridades también cambiarán, es decir, pasarán a llamarse, por ejemplo, Alcaldía Distrital y Concejo Distrital, entre otros cargos que se modificarán.
Ruta N será una de las protagonistas del Distrito, al ser reconocida como una de las incubadoras más importantes de este tipo de empresas, y que también lidera importantes alianzas nacionales e internacionales con instituciones de educación superior relacionadas con las tecnologías de la información.
A partir de ahora, la Alcaldía deberá trabajar en establecer justamente los programas de empleo, innovación y educación que beneficiarán a los medellínenses.