El caso de Elena, la menor que no pudo ingresar a una atracción de Happy City de El Tesoro por medir 80 centímetros y ser de talla baja, volvió a poner sobre la mesa la necesidad de crear espacios con diseños universales y de acceso a todas las personas.
Hay que hacer algo con los espacios públicos porque si el sistema educativo ya tiene espacios accesibles también en sus pedagogía y metodología, yo pienso que hay que seguirlo ampliando los espacios públicos y privados donde conviven tantos niños y tantas niñas, explicó Lina María Pérez, mamá de Elena.
Elena, quien había salido en compañía de su mamá y sus amigas, se llevó una sorpresa negativa que la haría cuestionarse por su talla.
Podría interesarle: Personas de talla baja piden más inclusión laboral en Medellín
Cuando llegamos al carro Elena me pregunta que qué pasa con su tamaño y lo dijo así literalmente, la frase fue muy fuerte para mí porque que venga de un niño de 4 años «yo porque siento que estoy creciendo pero no me doy cuenta», contó doña Lina María a NTM.
Por su parte, la empresa Happy City Tesoro Encantado, afirma que la indicación del fabricante es que solo pueden ingresar al playground personas de 90 centímetros en adelante.
En el caso de que entre un niño de menor estatura y ocurra un accidente dentro de la atracción, ninguna de las pólizas entraría a cubrirnos lo que haya pasado y estaríamos expuesto a un cierre del parque, porque nuestro permiso de operación está avalado por el cumplimiento de las normas que se implementan en cada una de las atracciones, señaló Adriana Mercado, Directora de Marketing Parques Happy City Tesoro Encantado.
Las corporaciones y organizaciones de personas de talla baja reiteran la importancia de que se implemente la ley 1275, la cual insta a las diferentes organizaciones a tener una infraestructura inclusiva para las personas de talla baja.
La ley dice que se tienen que construir espacios adaptados para las personas de talla baja no se si has visto ya algunos centros comerciales han empezado, algunas clínicas ya también lo han empezado, pues no es en una medida muy grande, aseguró Wendy Gaviria, Presidenta Corporación Pequeñas Personas Latinas.
Es necesario que las entidades empiecen a aplicar esta ley para promover el respeto por los derechos humanos de todas las personas.