Operativo de la Sijin en una bodega de Medellín.
Una de las cantidades más grandes de sustancias fundamentales para procesar cocaína, fue incautada por las autoridades en una bodega de Medellín donde se almacenaban 58 toneladas de metabisulfito de sodio, distribuidos en 2.355 bultos.
La venta, uso y almacenamiento de la sustancia es de uso restringido en el país, y está bajo control del Ministerio de Justicia.
El uso del metabisulfito de sodio es utilizado por las organizaciones de narcotraficantes como precursor para la elaboración y refinamiento de cocaína, heroína y drogas sintéticas, de ahí su estricta regulación en el territorio nacional.
Sin embargo, también se emplea como colorante en la industria papelera, y precipita el oro disuelto en el ácido cloroáurico, en su uso legal.
El operativo fue realizado por personal de la Sijin de la capital antioqueña en la Distribuidora de Químicos Industriales S.A., situada en la carrera 50C No. 10 sur-28, Medellín.
La empresa tiene permiso legal de funcionamiento, incluso para manejar este tipo de químico, pero en un lugar específico, y en este caso utilizó otro inmueble para su almacenamiento.
Según los documentos mostrados por la empresa la sustancia ingresó al país el 22 de febrero pasado por el puerto marítimo de Cartagena, procedente de Rotterdam, Países Bajos.
En las primeras impresiones de las autoridades al margen de la presentación de los protocolos de autenticidad del precursor, manifestaron que el tonelaje es una cantidad muy desmedida.
Tras ser examinada en laboratorios la sustancia quedó a disposición de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, que por no contar con una infraestructura adecuada para mantenerla la dejó en el sitio del hallazgo bajo vigilancia y control de la Policía.
La operación no dejó personas capturadas, pues se trabaja en la investigación de la identidad del propietario del químico.