/ FOTO: ARCHIVO.
En los últimos días, la cadena de supermercados Ara anunció una rebaja de precios entre el 10 % y 45 % a una serie de los productos que ofrecen en sus tiendas. Esta medida fue aplaudida por el presidente Gustavo Petro, quien se mostró agradecido por aliviar los bolsillos de los colombianos a la hora de asegurar el mercado.
Antecedente: Alcalde Quintero le pidió a las cadenas de supermercados que bajen el precio de los alimentos en Medellín
A la iniciativa de tiendas Ara se sumó la cadena de supermercados Éxito y Olímpica, ambos con una reducción de precios en 400 productos que ofrecen en su estantería.
El argumento principal de los voceros es que esta disminución tiene como objetivo contribuir a la disminución de la inflación y permitirle a la población acceder a los artículos a un precio más cómodo.
Q’HUBO habló con el consultor económico Jaime Tobar sobre las implicaciones que tiene esta noticia.
Alimentos como las carnes, lácteos y sus derivados son los de mayor demanda en el país
¿Qué implicaciones tiene?
Según el consultor económico Jaime Tobar, “esta medida en un principio suena bien; sin embargo, es una disposición que genera la ilusión de que los productos están al alcance de todos y que la inflación no es tan grave como se quiere hacer ver. No obstante, la problemática radica en que no se están proyectando las consecuencias que esto podría tener a largo plazo, ya que de analizarse esto podría afectar a las empresas y desincentivar la producción, pues les estaría costando más de lo debido y no tendrían las ganancias suficientes”.
¿Hay más consecuencias?
Tobar explica que la reducción de precios tiene una connotación más negativa que positiva, porque si bien acepta que les va a permitir a las personas acceder a más productos, en realidad tiene un trasfondo de competencia en el que las grandes cadenas quieren hacerles frente a los precios de otros supermercados de bajo costo, como D1 y Ara.
No obstante, cree que eso puede tener un daño colateral y es que afectará en mayor medida a las tiendas de barrio. Algunos consideran que la medida de Ara se adoptó después de la visita que el presidente Gustavo Petro hizo a Portugal, donde la empresa portuguesa se comprometió a reactivar un proyecto de nutrición con el Icbf y se le dio la posibilidad de tener contratación directa con los campesinos del país.
Redacción Bogotá / [email protected]