En lo transcurrido del año se han registrado 18 homicidios en esta población.
La guerra por el territorio y las rutas del narcotráfico entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y Autodefensas Gaitanistas de Colombia, es según la investigadora y defensora de derechos humanos, Norma Vera Salazar, el principal motivo del incremento de homicidios en la Zona Bananera.
De acuerdo con la activista, en lo que va corrido del 2023 se han perpetrado 18 homicidios, que vendría siendo la tercera parte de la tasa de asesinatos de todo 2022, anualidad en el que se registraron 52 crímenes.
“El aumento de crímenes se debe a una guerra interna entre estas dos organizaciones criminales. De un lado de la carretera operan Los Pachencas y el otro es liderado por el Clan del Golfo”, dijo Norma Vera en dialogo con Santa Marta Al Día.
Asimismo, la defensora de derechos humanos indicó que, actualmente en la Zona Bananera han tomado fuerza las actividades criminales dedicadas al narcotráfico que incluyen la distribución y carga de narcóticos por parte de las organizaciones criminales.
Además, Vera aseguró que, según las indagaciones realizadas por los defensores de derechos humanos, en el mes de abril se han registrado siete asesinatos que corresponden a una reconfiguración de territorio, a un posible ‘ajuste de cuentas’ y una retoma del poder por parte de ‘Los Pachencas’.
“Con estos crímenes selectivos se pone en jaque a esta población, toda vez que los homicidios son perpetrados a plena luz de día en un territorio que tiene altas complejidades de comunicación, ya que todo es rural y es muy fácil esconderse de las autoridades”, puntualizó Vera Salazar.
Hay que mencionar que, el más reciente asesinato ocurrió en la noche de este lunes en el barrio Las Palmas del corregimiento de Orihueca.
La víctima de este ataque sicarial fue identificada como José Luis Carrasquilla Peñalver, de 29 años, quien registraba anotaciones judiciales por el delito de extorsión luego de ser capturado en el año 2019 en el municipio de Ciénaga, Magdalena.