jueves, julio 25, 2024

¿Cómo afecta al coronavirus el cerebro? Aquí le contamos

Otras noticias

Aunque el coronavirus no llegue hasta el cerebro, sí puede causar afectaciones en esta parte según lo advierte una nueva investigación publicada en la revista Brain. Liderado por el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, el estudio sugiere que el virus puede tener efectos neurológicos nocivos. 

Para llegar a esta conclusión, se analizó autopsias de 41 fallecidos por covid-19 y encontraron varios cambios patológicos en los cerebros de los mismos. En ese sentido, esto podría explicar la razón por la que los pacientes graves experimentan confusión, delirio, entre otros síntomas. Mientras que los enfermos leves pueden experimentar niebla cerebral durante semanas, incluso por meses.

Asimismo, la investigación señala que estos cambios que ocurren generalmente en los pacientes pueden obedecer a la inflamación desencadenada por el virus en otras partes del cuerpo o en los vasos sanguíneos del cerebro. Además, clasificaron la patología cerebral en dos categorías. 

Por un lado, encontraron muchas zonas con daños por falta de oxígeno y por el otro, presencia de un gran número de microglias. Este último factor es una célula inmunitaria que reside en el cerebro y puede ser activada por agentes patógenos. 

Por su parte, James Goldman, líder de la investigación, afirmó que se deben continuar las investigaciones en torno a los síntomas neurológicos que experimentan los pacientes que superan el covid-19.

Recientes

Más noticias