Los caleños de la época de los 60 recuerdan cada paso, pinta y baile que disfrutaron en el sector de Juanchito, en Candelaria, Valle, y en uno de esos sitios donde la melodía era única, como lo fue Agapito.
Noticias Cali
La discoteca Agapito, en el corregimiento de Juanchito, en Candelaria, Valle, desde sus inicios era un kiosco grande o ranchón, siempre dispuesto a albergar la alegría de los caleños, quienes, con las pintas de la época y los pasos de baile caleño, no faltaban a la cita
Lea tambíen:
Buscan revivir la rumba en Juanchito y que esta sea reconocida como patrimonio por la UNESCO
Su nombre proviene de un individuo llamado Juan, cuya ocupación era trasladar a los viajeros en una barca de una orilla a la otra del río Cauca.
Y debido a su pequeña contextura lo apodaban con el diminutivo “JUANCITO”, y por una confusión en la pronunciación, terminó siendo “JUANCHITO”, nombre con el que se bautizó este corregimiento.
Durante el apogeo de la navegación a vapor por el río Cauca (1887-1930), Juanchito se transformó en el primer puerto sobre este río, siendo el lugar de llegada y salida de la mayoría de los navíos.
LOS CARNAVALES DE JUANCHITO
Comenzaron en el año 1982 y se llevaron a cabo de forma consecutiva por aproximadamente 15 años, convirtiéndose en el principal atractivo para locales y visitantes.
A partir de esta cultura festiva y alegre, se crearon en Juanchito grandes discotecas como:
«AGAPITO»
«CHANGÓ»
«DON JOSÉ»
«EL PARADOR»
«EL ABUELO PACHANGUERO»
Juanchito se convirtió en ese entonces en el epicentro de la salsa y la fiesta, y en él se plasma toda la historia salsera que envuelve a Cali.
DISCOTECA AGAPITO
Camino a Cali puerto, en la vía a Candelaria, a mano derecha ahí yace, inerte, Agapito, con sus techos de paja y un silencio que añora el bullicio de melómanos y bailarines.
Es un gran kiosco o, como lo llamarían en Cuba, un ranchón, que siempre estuvo listo para acoger la alegría de los habituales bailarines.
Fue en 1955 cuando don Agapito Lenis Hinestroza dio vida a un lugar de fiesta con el objetivo principal de escuchar y bailar todo el repertorio musical que llegaba desde la mayor de Las Antillas, introducido al país por Buenaventura, a bordo de los barcos de la extinta flota de la Federación Nacional de Cafeteros, la Flota Mercante Grancolombiana.
Agapito había establecido el sitio original a una cuadra de donde, finalmente en 1972, quedaría el Agapito que conocemos, cuya estructura hoy está en ruinas.
Actualmente bajo el pretencioso nombre de «Paisaje Cultural de la Caña de Azúcar», un grupo de alcaldes del Valle del Cauca, buscan integrar zonas como Juanchito para que sea un atractivo cultural.
La idea salió de un encuentro de alcaldes en Juanchito. A la reunión asistieron los mandatarios de Palmira, Candelaria, Cali, Yumbo, Florida y la gobernadora del Valle.
Con información de OrgullodeCali.