El Consejo de Cali ha expresado inquietud ante los anuncios de inversionistas privados de desarrollar actividades agroindustriales en esta área, considerada de alta sensibilidad ambiental.
La posible construcción de un gran complejo agroindustrial en la hacienda El Edén, ubicada en la entrada del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, ha generado preocupación entre la comunidad y las autoridades locales.
La controversia surge debido a que el proyecto carece de los permisos necesarios por parte de las autoridades ambientales, según han denunciado diversos actores sociales y políticos.
El Consejo de Cali ha expresado inquietud ante los anuncios de inversionistas privados de desarrollar actividades agroindustriales en esta área, considerada de alta sensibilidad ambiental.
Aunque la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) ya ha declarado que no permitirá actividades comerciales en esta zona, los propietarios del terreno insisten en subdividir 430 hectáreas de esta reserva natural para diversos usos.
Rodrigo Salazar, concejal del Partido Verde, manifestó su rechazo a los planes de uso agrícola y ganadero en el área:
“Es imposible que se piense hacer un proyecto en el cual se indique que va a haber ganadería. Esta no es una zona apta para ganadería, por el contrario es un pulmón de la ciudad de Cali es un pulmón del Occidente que debemos todos y todas preservar”.
Señaló Salazar.
Riesgos en el equilibrio ecológico
Líderes comunitarios también han alzado su voz, alertando sobre los riesgos que el proyecto podría implicar para el equilibrio ecológico de la región.
Fabio Cardozo, exasesor de paz del Valle, hizo un llamado a las autoridades para detener cualquier avance que ponga en peligro la conservación de Pance.
«Convoco a las autoridades ambientales para que estemos atentos a este proceso, incluso las autoridades judiciales también, a la ciudadanía en su conjunto para detener definitivamente esta pretensión de convertir a Pance en una industria agroindustrial… y evitar que se comprometa este que es el patrimonio de todos los caleños y caleños».
Afirmó Cardozo.
Por su parte, Fidel Antonio Murillo, director del proyecto agroindustrial “El Edén”, defendió la viabilidad del desarrollo, aclarando que el terreno está ubicado en la zona de amortiguamiento del parque, pero fuera del área protegida.
Sin embargo, los opositores del proyecto, entre ellos líderes locales de Pance, han insistido en la necesidad de mayor transparencia.
Hasta el momento, aseguran no haber recibido información clave sobre el modelo financiero ni el plan de manejo de aguas para el proyecto.
El debate sobre el futuro de esta importante área ambiental sigue abierto, con sectores que claman por su preservación y otros que impulsan su desarrollo con fines turísticos y productivos.