sábado, julio 13, 2024

Pico y placa en Cali: Rotación y cambios en el horario

Otras noticias

La nueva restricción busca facilitar la movilidad nocturna y empezará a regir a partir del próximo martes, 02 de julio.

El secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares, anunció recientemente la implementación de cambios en la medida de Pico y Placa en la ciudad, la cuales estarían relacionados con el modificaciones en la rotación y una reducción en el horario.

Cabe recordar, que la entidad ya había presentado hace algunos días un borrador del decreto de la medida de Pico y Placa, el cual en las últimas horas fue confirmado por la entidad. De modo que la nueva rotación establecida a partir del segundo semestre de este 2024, se empezará a implementar a partir de martes, 2 de julio y quedará de la siguiente manera:

  • Lunes 7 y 8
  • Martes 9 y 0
  • Miércoles 1 y 2
  • Jueves 3 y 4
  • Viernes 5 y 6
  • Sin embargo, la Secretaría de Movilidad también realizó un importante anuncio. Que consiste en la reducción de una hora a la restricción de movilidad de los vehículos con medida de Pico y Placa en la capital del Valle del Cauca.

    Por lo que el nuevo horario en los que vehículos con terminaciones que tengan restricción sería de 06:00 a.m hasta las 07:00 p.m.

    Esta modificación surge como respuesta ante algunas peticiones de diferentes gremio entre ellos la Asociación de Distribuidores (SODICOM) y las solicitudes de los ciudadanos. Asimismo, este cambio en el horario también representaría una disminución en la Tasa por Congestión, la cual tendría un menor valor por mes y por semestre.

    «Casi $40.000 pesos va a ser la reducción por mes y $240.000 o $250.000 si paga el semestre completo.»

    Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali

    Según informa el funcionario, en el estudio previo a la implementación del decreto, se evidenció que en la franja de horario de 07:00 p.m a 08:00 p.m hay un menor transito de carros en las vías de la ciudad. Lo que hizo posible disminuir el horario de la medida movilidad.

    Otra de las peticiones que estaban realizando los gremio y la comunidad era retomar el Pico y Placa partido. Sin embargo esta solicitud no logró ser implementada.

    «El estudio lo que nos dice, básicamente es que si lo partimos vamos a tener un aumento muy importante de cantidad de vehículos durante esa hora, vamos a tener una congestión casi que parmente durante el día»

    Añadió el funcionario

    ¿Cuál será el cambio en el pago de la Tasa por Congestión?

    Para facilitar y mejorar los procesos en el pago de la Tasa por Congestión, otra de las modificaciones que se implementaría a partir del mes de agosto, sería la posibilidad de realizar el pago por día de esta tasa.

    Desde la Secretaría informaron que llevarán a cabo las adaptaciones necesarias en el sistema, de manera que permita que las personas que necesiten movilizarse específicamente en su día de Pico y Placa puedan utilizar su vehículo y puedan realizar el pago a través de sistemas electrónicos dos o tres horas antes de que inicie la medida

    Otro cambio sobre el que se ha hablado es la propuesta al Concejo de Cali de establecer un valor del pago de la Tasa por Congestión según el tipo de vehículo.

    «Queremos migrar a una Tasa por Congestión que sea un poco más social, mas humana y que se aconducte a la normatividad, pero también al clamor ciudadano. No debería cancelar lo mismo un vehículo con un motor 3.500 que genere una mayor contaminación, mayores gases de efecto invernadero, a un vehículo de 1.000 cm³.» 

    Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali

    Conozca aquí el decreto:

    dec-0571-Por-el-cual-se-establece-el-pico-y-placa-_240628_171714Descarga

    Recientes

    Más noticias