La misión de la Alcaldía será buscar alternativas para incorporar laboralmente a los migrantes venezolanos.
La coyuntura política en Venezuela podría generar una nueva ola de migrantes venezolanos, que buscarían radicarse en Cali.
De acuerdo con Edwin Maldonado, secretario de desarrollo económico de Cali, habrá garantías para quienes buscan refugio y mejor oportunidades de vida.
Por lo menos 180.000 migrantes siguen a la espera que la encrucijada política mejore para retornar a su país.
«La esperanza estaba en volverlos a ver, estar con ellos, volver a encontrarse con los familiares, amigos, conocidos, vecinos, aquellas personas que crecieron con nosotros y que nos vieron formarnos. Vamos a volver y vamos a encontrarnos, si existe esa esperanza de reencuentro infinita».
Mayra Alejandra Blanco, ciudadana venezolana.
Tras los resultados electorales y la violencia que hoy se vive en las principales ciudades de Venezuela, hacen creer que Cali sería el punto de encuentro de muchos venezolanos que ahora buscan huir de su patria.
«A partir de esta misma semana van a comenzar a llegar, Cali es una ciudad muy acogedora que recibe a los migrantes, ellos han tenido muy buenas oportunidades en la inclusión socioeconómica, en la educativa y en todas las áreas y ámbitos».
Lizbeth Yajaira Romero, vocera Fundación Alianza Solidaria.
Nivel de escolaridad
El 54% de los migrantes venezolanos tienen educación secundaria, el 20% educación primaria y el 8% un grado de formación técnica o tecnológica.
Sin embargo, el 18% figura sin ningún grado de escolaridad.
La misión de la Alcaldía será buscar alternativas para incorporar laboralmente a los migrantes.
«Es población que puede integrarse a nuestro sistema productivo, esta es mano de obra que nos puede venir a ayudar y nos puede ayudar a impulsar aún más la economía de nuestra región».
Jorge Andrés Illera, director de consultorio jurídico.
El 38% se han incorporado en empleos informales, solo el 15% tiene un trabajo formal y el otro 47% ni siquiera tiene un empleo.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de Cali, Edwin Maldonado, planteó que estos ciudadanos deben primero regular su situación en la ciudad.
Una vez que lo hagan, estarán dispuestos a apoyar, pues, se refirieron a que, quieren que Cali sea una ciudad inclusiva, una ciudad para todos.
Así, la Alcaldía busca alternativas para migrantes que buscan incluir a los venezolanos laboralmente.
«La gran mayoría de ellos se han integrado de manera satisfactoria a nuestra sociedad, mucho están generando empleo, han montado empresas, otros son personas buenas que están trabajando. Evidentemente hay algunos que están haciendo cosas indebidas, a esos les caeremos con todo el peso de la ley».
Alejandro Eder, alcalde de Cali.