jueves, noviembre 28, 2024

Las disidencias siguen en Pance, la Policía busca los homicidas de un patrullero

Otras noticias

En esta zona rural de Cali el conflicto armado no es desconocido, empezando la década de los 2000, ya había Farc, ELN y paramiliatares en disputa por el territorio minero.

Noticias Cali.

Minería ilegal, actividad turística irresponsable y el daño por la expansión urbanística son tres de los principales problemas que denunciaba Jorge Enrique Oramas, asesinado el 18 de mayo del 2020, sin embargo el defensor de Los Farallones, Pance y La Vorágine por su riqueza natural, no es el único que ha hablado de estos problemas, ahora agravados por la presencia de disidencias de la guerrilla.

Este sábado, en un ataque armado a una patrulla de la policía, un patrullero murió.

La Policía ha informado que cuando el cuadrante cumplía labores de patrullaje, sujetos armados les salieron al paso, y le dispararon. Uno de los patrulleros cayó herido y lo remataron, el otro corrió a una zona y disparó hacía los delincuentes.

Al uniformado fallecido se le llevaron elementos y armas.

Esto ocurrió en La Vorágine, cerca al puente.

Una vez ocurrido esto, el GOES con apoyo del Ejército subieron hasta la zona para patrullar y buscar a los homicidas. Reportan que encontraron una moto y una pistola marca Pietro Beretta, que sería de los sujetos.

Disidencias

No solo minería, narcotráfico también ya sería parte de las actividades ilícitas perpetradas por disidencias y grupos criminales.

En esta zona rural de Cali el conflicto armado no es desconocido.

Para el año 2001, hubo desplazamientos del corregimiento de Pance, porque se enfrentaban guerrillas del Eln y las Farc contra grupos paramilitares. La disputa, el control de la zona desde la década de los 90.

Antes de eso y por años, el Frente 30 de las Farc tuvo control de la subcuenca alta del río Pance, pero llegó el ELN para disputar ese territorio minero.

Hubo incluso un grupo de ‘Contraguerrilla’ de la Policía. 

Siempre ha habido presencia de grupos armados ilegales en la zona, sin embargo, la fuerza pública también ha podido tomar control de algunos puntos.

El turismo ha sido uno de los más afectados, pues hay zonas a las que todavía no van visitantes. Y la economía local se ha visto afectada.

Disminuyeron los secuestros, los homicidios y otros hechos, pero hay puntos de esta zona en los que aún existe el temor de incursiones armadas.

Desde este sábado ha habido intensificación de patrullares, con el GOES a la cabeza. Y apoyo del Ejército.

Ya estaría identificado por lo menos uno de los atacantes de la patrulla, pero hasta ahora, no hay capturas.

Hubo disparos, al parecer de enfrentamiento después del homicidio, sin embargo, no ha habido más hostigamiento a la fuerza pública.

En Pance, esperan que los proyectos prometidos para proteger los recursos, para brindar seguridad a sus habitantes y que el turismo se recuperar, se cumplan.



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias