martes, noviembre 26, 2024

La renuncia a la Alcaldía de ‘ficha clave’ en diálogos en medio del paro nacional en Cali

Otras noticias

Quien ocupaba el cargo de secretario de Bienestar Social conoce las comunidades y ha sido participe de varios proyectos sociales con jóvenes en Cali.

Noticias Cali.

Desde que se agudizó el conflicto por el paro nacional en Cali, Jesús Darío González ha insistido en que debe haber diálogo y la violencia, de ningún lado es el camino, pero para él y muchos otros funcionarios locales, 40 días de movilizaciones han generado un desgaste, “cuando pienso en la persistencia del diálogo local y en el lugar institucional que he agenciado en estos días, debo decirle que me agota el lugar que hoy ocupo”, escribió en su carta pública de renuncia a su cargo. 

González ha acompañado a Jorge Iván Ospina desde el inicio de su gestión.

Estuvo como secretario de Gobierno, gerente encargado de EMCALI y ahora -desde febrero del 2021- como Secretario de Bienestar Social.

Venía de ser el director del Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali, desde donde participó en varios proyectos sociales en la capital del Valle del Cauca.

Conoce el Distrito y sus realidades, a sus líderes, a jóvenes, los problemas que aquejan a estas comunidades; inseguridad, microtráfico, pobreza, desplazamientos.

No solo del Distrito o el oriente, González ha recorrido varias zonas de Cali.

Su renuncia

El paro nacional que empezó el 28 de abril ha tenido como epicentro a Cali, no solo por la llamada resistencia que se conformó y ha tenido varios puntos de bloque permanente, sino por la ola de violencia desatada.

A su juicio, si no hay soluciones pronto “puede condenar a la muerte por lo menos dos generaciones de jóvenes y adolescentes, en Cali.

Las muertes ocurridas han sido quizás el golpe más doloroso para quienes han pedido diálogo.

Ante ello, González le escribió al alcalde Ospina: “Tengo la necesidad urgente de priorizar mi lugar de ciudadano para poder llamar las cosas por su nombre sin afectar las formas institucionales, para señalar y afrontar los obstáculos políticos que se presentan y asumir las acciones éticas que se necesitan en conciencia contra la lógica autoritaria y excluyente que causa esas muertes”.

Denunció “actores armados disparando en las comunidades”, también que “se han cerrado puertas en distintos lados y corazones que se han vuelto roca”.

Lamentó que el conflicto del paro haya escalado con resultados tan complejos; muertos, heridos, campañas de odio de un lado y del otro, división entre ‘vándalos’ y ‘gente de bien’, perdidas económicas y de empleo, retraso y retroceso de programas sociales.

A su juicio, si no hay soluciones pronto “puede condenar a la muerte por lo menos dos generaciones de jóvenes y adolescentes, en Cali. 

Por lo escrito en su carta de “renuncia irrevocable”, González seguirá buscando el diálogo pero esta vez, podría ser del lado de la protesta, pues señaló que desea poder “abrazar a cada joven”, sin el peso de guardar las formas por la institución.

El alcalde Ospina no se ha pronunciado, es este un duro golpe a su gabinete pues aunque había pedido la renuncia de todos sus funcionarios y ya ha cambiado a algunos, González y el Danis Rentería en la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, estarían entre quienes se quedaban.


Actualmente la Alcaldía de Cali adelanta mesa de diálogo con la Unión de Resistencias Cali, y en cada punto de bloqueo se siguen buscando acercamientos para desbloquear la ciudad.

Lea también:



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias